Promoción a nómadas digitales afecta la situación de vivienda en la Ciudad de México

El sector inmobiliario en la capital del país atraviesa un momento complicado, pues, aunado al encarecimiento, se vive un presunto despojo a vecinos de las zonas céntricas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Aunado al encarecimiento, otro de los problemas que afectan a la situación de vivienda en la Ciudad de México, es la promoción de la capital como un destino para nómadas digitales que usan la aplicación Airbnb.

El pasado 26 de octubre, la ciudad recibió el nombramiento de “Capital del turismo creativo” por parte de la compañía Airbnb y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Con ello, también se creó una alianza entre las autoridades locales, la empresa de alquiler y la organización internacional.

La titular de la Secretaría de Turismo en la capital, Nathalie Desplas, advirtió que con el nombramiento se busca atraer a “los nómadas digitales”: visitantes originarios de otros países que hacen teletrabajo y pueden elegir el lugar donde llevarlo a cabo.

“Podemos decir que, a nivel mundial, hay 30 millones de nómadas digitales. Si lográramos un cinco por ciento de ese mercado norteamericano de manera repetitiva.

“Podemos decir que esos nómadas digitales tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y, en ese caso, con esa cantidad, generaríamos mil 400 millones de dólares al año”, declaró la funcionaria.

Por otra parte, el director de Airbnb en México, Ángel Terra, declaró que la pandemia transformó el mercado laboral y favoreció al teletrabajo, que se ha vuelto un mecanismo para promover el turismo y la competitividad dentro de los diferentes destinos.

“A nivel global, una de cada cuatro noches que se reservan en Airbnb pertenecen a este segmento de larga estancia, es decir, más de 28 días, y la Ciudad de México está por encima de este promedio que tenemos en Airbnb”, precisó.

En este sentido, afirmó que quienes utilizan esta aplicación también lo hacen para vivir en la ciudad y no solo para vacacionar.

Sin embargo, vecinos de zonas céntricas, acusaron que el anuncio es una mala noticia porque Airbnb promovió el despojo de propiedades para que estas se usen para rentar en la plataforma.

Pese a que lo anterior no cumple con los requisitos de los hoteles y provoca el desplazamiento de poblaciones originarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil