Prometen seguridad y piso parejo en próximos comicios en Edomex

El secretario general de Gobierno se reunió con autoridades electorales y representantes estatales de los partidos políticos para vigilar los comicios de 2024, en la primera Mesa Política en el Edomex
Alma Rodríguez Alma Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades del Gobierno del Estado de México, de seguridad, dirigentes estatales de partidos y autoridades electorales se reunieron en Palacio de Gobierno para efectuar la primera Mesa Política en el marco del Proceso Electoral 2024, en la cual se abordó principalmente el tema de la seguridad.

El encuentro duró poco más de una hora y este primer ejercicio previo a la jornada electoral fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, también estuvo presente el consejero Jurídico, George Zamora; el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez.

Así como las dirigencias estatales de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo; Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa; de la Revolución Democrática, Agustín Barrera; de Morena, Martha Guerrero; Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc; del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama y de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, entre otros.

En nombre de la gobernadora mexiquense, el secretario general de Gobierno señaló que se garantizará la gobernabilidad y el desarrollo de un proceso electoral en paz y apegado a la ley.

El encargado de la política interna dijo que para esta administración es prioridad la seguridad de las y los candidatos, dirigentes y electores, así como garantizar que las personas funcionarias públicas sean completamente imparciales y estén comprometidas con las reglas y el marco jurídico de los comicios electorales.

Piden Mapa de Riesgo tras violencia contra candidatos

Al término del encuentro, algunas dirigencias indicaron que los temas que se pusieron en la mesa, desde luego fue el garantizar seguridad en la entidad para sus candidatos y candidatas; asegurar el buen uso de los recursos públicos; evitar coaccionar la voluntad del electorado a partir de los programas sociales; garantizar “piso parejo” en la contienda y poner especial atención a los casos de violencia política en razón de género que se pudieran presentar.

Entre los acuerdos pactados está la realización de la segunda Mesa Política el próximo viernes a mediodía, y la presentación por parte de las autoridades de seguridad del Mapa de Riesgo Electoral para detectar las zonas vulnerables, en las que se podría poner en riesgo la elección.

Lo que se busca con este mapa de riesgo es definir posibles “focos rojos” y alertar a quienes en su momento obtengan alguna candidatura, para identificar dónde deberán extremar precauciones.

“Esperamos se continúe con esta buena práctica, esta Mesa Política permite ir previendo algunos incidentes que vayan sucediendo en el desarrollo de las campañas electorales, que no crezcan a mayores, una de las principales preocupaciones, lo hemos platicado en las mesas de trabajo es la seguridad de candidatos”, comentó el panista Anuar Azar.

Asimismo, este encuentro fue calificado de positivo al haber buena recepción por parte de las autoridades gubernamentales, respecto de las inquietudes de las diferentes fuerzas políticas.

“Por parte de MC fuimos muy precisos, nos preocupa el tema de la seguridad para nuestros candidatos, exhorté a las autoridades a que el ejercicio sea a la inversa, que más allá de que los candidatos y los partidos puedan solicitar la protección o denunciar posibles zonas de inseguridad, que ellos a través de sus áreas de inteligencia tengan el mapa de riesgo para que sugieran dónde nuestros candidatos deben extremar precauciones para su propia seguridad”, señaló Juan Zepeda.

Instan a no utilizar recursos públicos con fines electorales

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, informó que será en próximos días cuando giren una circular a servidores públicos, con el fin de remarcarles que está prohibida la utilización de recursos económicos, materiales y humanos para temas electorales.

Lo anterior con el fin de blindar a la Legislatura ante una posible mal utilización de los recursos públicos, para orientarlos a campañas electorales tanto en el plano federal, como en el local.

“Vamos a girar una circular, para que todos los recursos materiales que haya en la Cámara se resguarden debidamente, ya sea vehículos, el mismo personal (…) Concientizar a los diputados que realicen eso que pueden incurrir en sanciones que los pueden dejar sin la candidatura, por el uso de recursos públicos y en ese sentido estaremos muy pendientes y vigilantes”, señaló.

Por otro lado, el también coordinador de las y los diputados del PRI aseguró que lo que esperan de esta contienda electoral, es que haya una competencia limpia y transparente, y sobre todo segura, en las que los candidatos que realicen en territorio sus campañas, puedan transitar sus municipios o distritos con libertad.

Lamentó que hechos de inseguridad se estén suscitando en diversos puntos del país, en contra de quienes aspiran a un cargo de elección popular, siendo víctimas actores políticos de todos los partidos, ante ello, realizó un llamado a las autoridades garantizar que el proceso sea limpio.

Para lograrlo, indicó que es necesario que tanto la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la policía estatal y las municipales, refuercen la seguridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil