Arely Gómez, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una institución abierta y transparente.
Gómez, cuyo nombramiento será ratificado por el Senado este martes, aseveró que la transparencia y rendición de cuentas son dos de sus principales convicciones, por lo que se comprometió a mantener una política de gobierno abierto en la dependencia.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, donde su ratificación fue aprobada por unanimidad, Arely Gómez se refirió a los cuestionamientos que ha tenido su nombramiento como procuradora general de la República por sus vínculos familiares con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.
“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna.
“Los únicos intereses reales que quiero defender en la Procuraduría General de la República son los de la sociedad mexicana, a la cual he servido con probada honestidad”, aseguró Arely Gómez.
La senadora con licencia expuso que reforzará los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y comentó que la PGR será defensora de los derechos humanos.
Aseveró, además, que el cambio en la administración de la PGR no traerá el carpetazo en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Oceanografía, sino que se agotarán todas las líneas de investigación.
Comparecen propuestos a la SCJN
Los tres aspirantes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza acudieron ante senadores a expresar su visión de la SCJN y a responder preguntas de los legisladores y organizaciones civiles, que hicieron llegar sus cuestionamientos al Senado.
Fuentes Barrera, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, afirmó que la SCJN tiene que hacer valer los derechos de la ciudadanía y ofreció hacer pública su declaración patrimonial.
Hernández Orozco, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se pronunció por utilizar términos jurídicos sencillos para que sea fácil la difusión de la ley y se dijo a favor de la igualdad sustantiva en materia de derechos humanos.
Del mismo modo, ofreció hacer pública su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses.
Finalmente, Medina Mora Icaza, actual embajador de México en Estados Unidos, se dijo sorprendido por su nominación, cuando los senadores le cuestionaron sobre su pasado como director del CISEN.
Medina Mora Icaza afirmó que la Constitución debe servir para proteger la libertad y la dignidad de las personas.
Una vez que pasen el filtro de la Comisión de Justicia, los tres aspirantes comparecerán ante el pleno del Senado, donde el ganador deberá ser electo por las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de la sesión.