El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) prometió un nuevo modelo de redensificación urbana en la capital basado en la sustentabilidad de servicios y el respeto al uso de suelo.
“Hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda en la ciudad, que implique redensificación, pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo. Eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El programa se implementará en 11 corredores urbanos de la capital: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacubaya y Zona Rosa, las cuales están subutilizadas en 50 por ciento y presentan abandono.
Sheinbaum afirmó que los modelos de redensificación serán sustentables hídricamente, pues no se explotará al acuífero y también desde el aspecto de movilidad.
Además, todos respetarán las normas vigentes respecto al máximo de cajones estacionamiento.
El programa presentado la tarde del día de ayer, indica que se construirá al menos un 30 por ciento de vivienda de interés social y los demás de medio y alto.
“Entonces desde ahora en estos proyectos de regeneración urbana, por eso les llamamos también de vivienda incluyente. ¿Que qué quiere decir? Un 30 por ciento de vivienda social, y un 70 por ciento de vivienda de otro tipo”, declaró.
Afirmó que con ello, se evitará la gentrificación de las zonas y la expulsión de sus habitantes.
Y refirió que en los próximos años, dependiendo de cómo funcione en las áreas mencionadas en este 2019, se buscará hacer lo mismo en otros lugares.