Samuel García promete ‘plan maestro’ ambiental para Nuevo León

Luego de reunirse con activistas ambientales, el gobernador de Nuevo León aseguró que pronto se dará a conocer un plan para disminuir la contaminación en la entidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Respondiendo a las exigencias de la ciudadanía, y en medio de la crisis ambiental más severa en la historia reciente de Nuevo León, el gobernador Samuel García afirmó que ya se prepara un ‘Plan Maestro de Calidad del Aire‘, mismo que tendrá como objetivo disminuir la concentración de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que se reunió con integrantes de los diversos colectivos ambientales, los mismos que el domingo pasado organizaron una marcha en favor del aire limpio en Nuevo León.

Como resultado de la reunión, García subrayó que se habrían sentado las bases para la elaboración del nuevo ‘plan maestro’ de su administración, tal y como ya se ha hecho en materias de agua y seguridad.

“Ayer recibimos a los organizadores de la marcha por el aire limpio, y muy pronto vamos a dar a conocer el Plan Maestro de Aire para Nuevo León; vamos a meterle al tema de la calidad del aire”, aseguró García ante los medios de comunicación.

Aunque el gobernador afirmó que se llegó a un acuerdo con los activistas, no se informó si existe una fecha para presentar el plan, las acciones específicas de éste o qué porcentaje del presupuesto estatal le será destinado al proyecto.

Le habían exigido creación de agencia

Además de la marcha en favor del aire limpio organizada por asociaciones civiles de Nuevo León, integrantes del Congreso exigieron ayer la creación de un organismo descentralizado que se encargue de vigilar los niveles de contaminación presentes en al ambiente.

El organismo, que llevaría por nombre Agencia para la Calidad del Aire de Nuevo León, aglutinaría entre sus filas a especialistas, activistas, autoridades y ciudadanía en general, todo con el objetivo común de mejorar las condiciones ambientales de la entidad.

Mauro Guerra, diputado del PAN que presentó la iniciativa, afirmó que la idea nació a partir de la ‘nula’ reacción del gobierno actual ante la crisis climática por la que atraviesa la entidad, así como de la exigencia ciudadana de implementar acciones concretas para mejorar la problemática.

“Proponemos esto como respuesta a una exigencia de los ciudadanos por la mala calidad del aire que estamos viviendo, luego de que este fin de semana muchos ciudadanos, en su mayoría padres de familia y niños, salieron a exigir una mejor calidad del aire“, aseguró, refiriéndose a la marcha del domingo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil