Presumiendo una inversión de 15 mil millones de pesos en seguridad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó la mañana de este martes la Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI), misma que reemplazará las labores que actualmente realiza el C5.
De acuerdo con el mandatario estatal, CITI representa un avance significativo en cuanto a seguridad integral para la entidad, pues se planea contar con hasta 18 mil cámaras de seguridad, entre estatales, municipales y privadas, instaladas en diversos puntos de Nuevo León, todas conectadas a la misma central de inteligencia.
En comparación, García afirmó que la inicio de su administración el estado contaba sólo con 780 cámaras, de las cuales sólo funcionaban 250, mismas que resultaban ineficientes para realizar trabajos de vigilancia.
“Cuando llegamos había 780 cámaras, de las cuales solo funcionaba una tercera parte; mucho C5, mucho cascarón, y nada más teníamos 250 cámaras (…) Este proyecto contempla subir a 5 mil cámaras tan solo del gobierno del Estado, sin sumar municipales o privadas, y para el próximo año tendremos 18 mil todas conectadas“, adelantó García durante el acto de presentación.
Incorporarán drones y ‘tótems’
El mandatario afirmó que el proyecto también contempla la utilización de una flotilla drones para reportar incidencias en tiempo real, así como la instalación de “tótems” de vigilancia en puntos estratégicos de la entidad, mismos que servirán como instrumento de denuncia para la población.
El “paquete” se completa con tecnología de identificación facial y la instalación de arcos carreteros, mismos que contarán con la capacidad de enviar información en tiempo real, así como con botones de pánico y el envío de frecuencias de auxilio.
“Contemplamos los famosos arcos de carreteras; vamos a tener en Colombia, en la carretera a Cerralvo, a Reynosa, a San Luis, a Saltillo, Iturbide y Periférico; también contaremos con ‘tótems’ de auxilio en todas las plazas y puntos centrales de la ciudad, desde 911 hasta falta de servicios, también drones para casos en específicos”, adelantó García.
En su intervención, el emecista afirmó que la inauguración de CITI es, de sus 93 promesas de campaña, la última que le faltaba por cumplir.