Luego de su gira de trabajo por Europa, el gobernador Samuel García ‘reapareció’ en Nuevo León prometiendo más recursos para los municipios de la entidad, a cuyos alcaldes ofreció trabajar juntos durante 2023.
García aseguró que su administración ya no sólo se enfoca en los ‘municipios tradicionales‘, sino en los 16 que ahora conforman la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Se apostaba mucho por los municipios tradicionales, pero el año pasado hicimos ver que ya no somos ocho municipios metropolitano, somos 16 que requieren de muchos servicios, requieren de mucho dinero y saben que les voy a cumplir y que vamos a trabajar juntos”, afirmó García.
Las declaraciones del gobernador se dan en medio de la disputa que mantiene con los legisladores opositores en el Congreso, quienes acusan a García de ‘bloquear’ la llegada de recursos federales a los municipios, especialmente a aquellos gobernados por el PRI o el PAN.
Ante ello, y alineados bajo la bandera del ‘Pacto por Nuevo León‘, los diputados de oposición aprovecharon su mayoría en el Congreso para aprobar las reformas a la Ley Hacendaria, mismas que incrementarían en un 10 por ciento las participaciones federales recibidas por los municipios.
La iniciativa fue vetada por el gobernador bajo el pretexto de que la oposición buscaba ‘quitarle recursos’ a la entidad; en un juego de ida y vuelta, el veto del Ejecutivo fue rechazado por el Congreso, aunque aún no ha podido ser publicado en el Periódico Oficial del Estado debido a la clausura de oficinas gubernamentales por el aumento en casos de COVID-19.
Supervisa avances en Periférico
El gobernador acudió a supervisar la construcción del Periférico, mismo que tiene el 88 por ciento de avance y podría inaugurarse en junio de 2023.
La obra incluye la rehabilitación de la caseta Lincoln y la construcción de la caseta Juárez, que ayudarán a desahogar el tráfico en la zona y contribuirán a una mejor movilidad para el sector industrial y de transporte.
“Viene una infraestructura nunca antes vista para el estado de Nuevo León; esta arteria era fundamental, es gran eslabón, y estoy seguro que el año que entra lo vamos a inaugurar para darle una movilidad impresionante a Nuevo León”, vaticinó García.
En el evento estuvieron presentes el panista Cosme Leal y el priísta Francisco Treviño, alcaldes de Cadereyta y Juárez, quienes forman parte del ‘Pacto por Nuevo León’.