Promete portarse ahora bien

Telcel, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim Helú, promete portarse bien.

La telefónica alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia para evitar pagar una multa de 11 mil 989 millones de pesos a cambio de reducir sus tarifas de interconexión y otras medidas que beneficiarán a los usuarios de la telefonía móvil.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota
36.18
centavos por minuto será la tarifa de interconexión en 2012

Telcel, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim Helú, promete portarse bien.

La telefónica alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia para evitar pagar una multa de 11 mil 989 millones de pesos a cambio de reducir sus tarifas de interconexión y otras medidas que beneficiarán a los usuarios de la telefonía móvil.

Se calculan que esto traería beneficios a los usuarios por seis mil millones de dólares.

Como reacción a esto, sus acciones en la BMV cerraron el miércoles con una ganancia de 2.56 por ciento.

La lectura de esta decision para las telefónicas fue distinta poque es la primera vez, en la historia de la CFC, que este organismo revira una resolución ya tomada y le permite a una empresa adoptar el recurso de revisión –estipulado en las leyes- para renegociar una multa, en lugar de pagarla.

Una semana antes de la resolución, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) había denunciado las prácticas monopólicas de Telcel a la CFC, afectación que se traduce en una pérdida para la población de 129 mil millones de dólares, entre 2005 y 2009, y que equivale al1.8 por ciento del Producto. Pero también constituye la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia.

Los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, según la resolución de la CFC, “de manera eficaz y sostenida uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil”.

La CFC y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calcularon que los problemas de competencia, asociados a las altas tarifas de interconexión en México, han generado daños por seis mil millones de dólares anuales (alrededor de 78 mil millones de pesos) a los consumidores.

“Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece”.

México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE, al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP)”, dijo la CFC.

Los compromisos

Telcel se comprometió a que en lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.

Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo quel representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4%.

Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales.

Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones, a partir de la sanción original impuesta por la CFC.

Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil interesada en ellas.

Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en éstos.

Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel).

Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.

Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.

De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de su red no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.

Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.

El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos acarreará una sanción de hasta el 8% de los ingresos anuales de Telcel (artículo 35 fracción XI de la Ley de Competencia).

La historia en breve…

El 15 de abril de 2011, la Comisión Federal de Competencia notificó a Telcel, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim, sobre las prácticas monopólicas en la interconexión.

Le impuso una multa de 11 mil 989 millones de pesos.

Para el 6 de junio de ese mismo año, la CFC admitió el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa.

El 30 de abril del 2012, resuleve el recurso de reconsideración sobre la multa impuesta un año antes a la telefónica.

El 2 de mayo del 2012, Telcel se compromete con la CFC a aplicar cinco puntos que traerán beneficios a los usuarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil