El día de ayer, Graco Ramírez Garrido Abreu, nominado por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) tomó protesta como Gobernador de Morelos.
En el acto, realizado en la Plaza de Armas, el ahora Gobernador Constitucional de Morelos agradeció su asistencia a los gobernadores Rafael Moreno Valle de Puebla; Gabino Cué de Oaxaca; Mario López de Sinaloa; Eruviel Ávila del Estado de México; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Mancera y al Gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez.
Acudieron además personajes como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro y el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En representación de Felipe Calderón asistió el secretario de Energía, Jordy Herrera, y Luis Miranda Nava, acudió por parte del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En su discurso, Graco Ramírez puso especial atención al tema de la seguridad que tanto reclaman los morelenses. Hizo referencia a la creación de un espacio de foros y eventos, con la participación del Juez Baltasar Garzón.
Al estilo López Obradorista, el gobernador de Morelos anunció que todos los días coordinará una reunión con representantes del Comandante de la 24 zona militar porque la “seguridad es prioridad del gobierno”. En un plazo de 18 meses se concretarán las etapas para lograr la mejora que se requiere.
Se trató de un discurso donde la prioridad fue el ámbito social. Prometió una mejor educación y afirmó firmemente “más vale un becario que un joven sicario… Hagamos historia juntos”.
También destacó la importancia de la cultura como un derecho, al alentar que Morelos sea la capital de las artes del centro del país. Habló de la construcción de la infraestructura necesaria para que esto se logre.
El gobierno de Graco Ramírez será plural y con igualdad de género. Cincuenta por ciento de su gabinete será integrado por mujeres, siendo el primer estado con perspectiva de género.
Otro de los temas principales fue el cuidado del medio ambiente. Para ello se crearán programas de ahorro de agua, uso de la energía solar, entre otros.
El gobernador presentará tres decretos. Primero, el rescate del escudo original del Estado de Guerrero. Segundo, el cambio de denominación del Palacio de Gobierno, pues dijo: “en los Palacios hay monarcas”, así que ahora se llamará la Casa de Morelos, “la casa de todos”. Tercero, el decreto de austeridad de la administración pública del estado en el que habrá una reducción de 200 millones de pesos.
El proyecto del nuevo gobernador es ambicioso. Se califica como un demócrata de izquierda, un progresista que tiene la serenidad y prudencia que el país necesita.
Los invitados al acto le mostraron su apoyo. A partir de hoy empieza su gobierno, un gobierno en el que Graco Ramírez busca lograr una unidad a todo color.