Ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León nombró como nuevo titular de esta dependencia a Carlos Emilio Arenas Bátiz, que relevará a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien culmina su gestión en la presidencia del Poder Judicial.
“Desde luego que esta votación pues me compromete más y les agradezco a mis compañeros, pero no quisiera decir que gracias a eso hay unidad. La unidad ya está dada (en el TSJ) y aún y cuando la elección hubiese sido más reñida, la unidad no se hubiera fracturado.
“No tuve el respaldo de ningún gobierno, sino solamente el consenso que logré generar entre mis compañeros”, comentó Arenas Bátiz.
Al final de la sesión, el nuevo presidente del Poder Judicial aseguró que la relación con el gobernador electo, Jaime Rodríguez, será institucional y de contrapeso.
“La relación con el gobierno, y con los otros poderes, deberá ser siempre institucional. Deberá de ser una relación de colaboración, pero también una relación de contrapeso. Hacer funcionar esa división de poderes de manera auténtica, pero no en confrontación, sino de colaboración”, aseguró.
Por su parte, el gobernador electo, Jaime “El Bronco” Rodríguez, respaldó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de nombrar a Carlos Emilio Arenas Bátiz como nuevo presidente del Poder Judicial.
“Carlos es un hombre extraordinario. Un Magistrado que ha luchado bastante para darle eficiencia al Poder Judicial”, dijo.
Arenas Bátiz señaló que durante su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia colaborará con el gobierno estatal para emitir un juicio imparcial contra funcionarios públicos que requieran ser presentados ante la justicia.
‘Que no nos recorten’
El pasado domingo, el gobernador electo Jaime Rodríguez informó que buscará hacer recortes económicos al Poder Judicial y al Legislativo, con la finalidad de poder eliminar la tenencia del estado.
Con esos recursos, “El Bronco” pretende compensar lo que el estado dejaría de obtener por medio de este impuesto.
Eliminar la tenencia es una promesa que el gobernador electo realizó en su campaña electoral.
“Esperemos convencerlo de que no nos recorte”, dijo el nuevo presidente del Tribunal. “Realmente no conozco a profundidad cuales son las finanzas o las áreas de oportunidad que tenga en materia económica nuestra institución, pero en términos generales, el deseo de nosotros como el de cualquier otra institución será que no nos recorten. Pero si eso es necesario porque así lo exige la sociedad, desde luego que nos tendremos que solidarizar”.
El nuevo presidente del Poder Judicial se comprometió a fomentar la transparencia en la dependencia que encabeza, a diferencia de otras gestiones que fueron muy cuestionadas por estar cerradas al acceso de la información.
“Vamos a transparentar al máximo nuestro trabajo. Y no solo el administrativo, sino jurisdiccional también”, expresó Arenas Bátiz. “Nos tocará durante el periodo de mi encargo implementar la nueva Ley General de Transparencia y el nuevo marco en materia de transparencia que habría de aprobarse en el estado a más tardar en mayo próximo (2016). Y vamos a promover sin ninguna resistencia la mayor apertura y transparencia posible, insisto, en temas administrativos y de jurisdiccionales”.
El Tribunal Superior de Justicia, agregó, que se analizará la posibilidad de transmitir en vivo las sesiones de esta dependencia, lo que no se ha realizado en gestiones anteriores.
“Lo quiero conversar con los magistrados y jueces. El tema de las sesiones públicas, claro que podríamos algunas transmitirlas. También tenemos que ser cuidadosos con los datos personales. No todas las audiencias tienen esa capacidad de ser transmitidas digamos a una audiencia grande. Pero desde luego pueden ser presenciadas en vivo en las propias salas de audiencia”, comentó.
Arenas Bátiz estuvo 10 como Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, y anteriormente estuvo 8 años como Magistrado federal.
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, especializado en derecho.