Promete AMLO justicia y restitución de tierras para el pueblo yaqui en Sonora
El mandatario recordó el maltrato histórico que ha sufrido este pueblo originario y prometió acciones de justicia para remediarlo
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en este año que se conmemora la fundación de Tenochtitlán, su caída y el bicentenario de la Independencia se reconocerá al pueblo yaqui ante las vejaciones que sufrieron durante siglos para que tengan justicia.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que no solamente son eventos conmemorativos, sino acciones de justicia como la restitución de tierras y abasto de agua.
Informó que Sedatu para restituir sus tierras está verificando la legal posesión de las tierras en Sonora, además de que se proyecta la construcción de un acueducto. López Obrador aclaró que no es expropiación.
Manifestó que todos los pueblos originarios han sido maltratados en México.
“Hacer justicia para los pueblos yaquis, es la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho”, dijo.
“Con la invasión europea, la conquista, tres siglos de dominación colonial, y que eso es lo más lamentable, durante el periodo posterior a la independencia, que se mantuvieron las mismas prácticas de presión, de sometimiento, incluso de exterminio y racismo. Es el pueblo más sufrido de México”, agregó.
Dijo que hay datos que indican que se exterminaron 15 mil yaquis durante el porfiriato, entre otros.