Con la firma del “Pacto por la Primera Infancia”, candidatas y candidatos a la Presidencia de México y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se comprometieron a, de llegar al poder, trabajar en pro de las infancias mexicanas mediante el cumplimiento de 12 metas.
Esto se da en un contexto en el que las propuestas con enfoque en el bienestar de la niñez por parte de las candidaturas que participan en el proceso electoral en curso han sido escasas o nulas, a pesar de que, en 2023 según datos del Gobierno federal, las personas de cero a once años conformaban el 19.5 por ciento de la población total.
En respuesta a una convocatoria realizada por el colectivo Pacto por la Primera Infancia, las y los aspirantes a gobernar tanto el país como la CDMX acudieron al Papalote Museo del Niño para exponer su visión a futuro sobre el mejoramiento de las condiciones de desarrollo para las niñas y los niños que habitan el territorio nacional.
Firmamos el Pacto por la Primera Infancia con el compromiso de avanzar en la salud y la nutrición, desde el embarazo hasta los primeros 6 años de vida, la educación y los cuidados, la protección y el bienestar. Las niñas y los niños nacieron para ser felices. Gracias por la… pic.twitter.com/ByWMQlWOkU
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 22, 2024
De este modo, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron que, de llegar a la Presidencia, impulsarían de manera prioritaria que todas las personas menores de seis años tengan garantizado su acceso a servicios de salud, de alimentación y educativos.
Clara Brugada, abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; Santiago Taboada, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y Salomón Chertorivski, de MC, replicaron el ejercicio, pero con la mira puesta en la capital del país.
Claudia Sheinbaum destaca resultados en la CDMX
“¿Qué tenemos que hacer cuando lleguemos al Gobierno de la República? Proteger a los niños y a las niñas, sobre todo desde la primera infancia, ¿cuál es la esencia de esa protección? La primera es el apoyo desde el embarazo; segundo, la salud; la otra muy importante tiene que ver con la educación.
“Y, por otro lado, lo que tiene que ver con la alimentación, y ahí es importantísima la lactancia materna”, declaró Claudia Sheinbaum ante decenas de representantes de la sociedad civil, de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y de un grupo de niñas y niños.
Asimismo, en los cinco minutos que duró su exposición, destacó los resultados obtenidos durante su gestión al frente de la Ciudad de México como el reconocimiento del apoyo “Mi Beca para Empezar” como un derecho constitucional.
Previo a firmar el “Pacto por la Primera Infancia”, la exmandataria capitalina señaló que las niñas pueden lograr lo que sueñan como ser ingenieras, bomberas, científicas, diputadas y presidentas de la República.
Promete acabar con la pobreza extrema
Como parte de las acciones a las que se comprometió Xóchitl Gálvez de ganar las elecciones del 2 de junio, destaca la promesa de acabar con la pobreza extrema.
A las niñas y los niños de México les regalo mi corazón.
Voy a ser Presidenta para para que ningún menor tenga miedo de salir a la calle y no sufra por falta de alimento.
Seguiré trabajando de manera incansable para que sean felices, tengan una vida plena y estén bien cuidados.… pic.twitter.com/StFoftLedU
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 22, 2024
“Lo primero que quiero es que los niños, desde que nacen, sean felices, estén bien cuidados, que a sus mamás no les falte nada, que puedan quedarse a cuidar a sus hijos, amamantarlos. Ustedes no se lo pueden imaginar, pero hay niños que no comen tres veces al día. Me comprometo a, como presidenta, terminar con la pobreza extrema”, precisó.
Gálvez Ruiz añadió que su prioridad también será regresar las Estancias Infantiles al país, incluidas las zonas rurales, porque “infancia es destino”, y es en las zonas marginadas en donde se debe trabajar más.
Máynez anuncia libro en vez de propuestas
Jorge Álvarez Máynez llegó a la cita junto con su familia y, aunque no propuso ninguna política en específico para garantizar el bienestar de las y los menores de edad, dio a conocer que próximamente publicará un libro con sus propuestas.
Sin embargo, detalló que en la contraportada de la publicación se consignarán las sugerencias de su hijo Luciano, de cinco años, para un mejor país; entre ellas, “que esté limpia el agua, que las ovejas y los conejos sean libres, que las escuelas no cuesten mucho y que el pasto no esté venenoso”.
Vestido con botas naranjas, color del partido que representa, el abanderado de MC señaló que las personas más importantes del país son las y los niños “aunque no voten”, por lo que deben ser la prioridad de los gobernantes.
“Mis dos hijos están en la primera infancia, mi hijo Luciano va a una escuela en donde juega, tienen a una mamá que es experta en alimentación y que los alimenta muy bien, y yo quiero lo mismo que quiero para Constanza y para Luciano, para todas las niñas y para todos los niños de México”, manifestó.
Candidatos a la CDMX se suman al pacto
Un día después del Segundo Debate Chilango, los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX también se comprometieron a llevar a cabo políticas y acciones para garantizar los derechos de la niñez a través de la firma del “Pacto por la Primera Infancia”.
El primero en suscribir el documento fue Santiago Taboada, candidato de la alianza Va por la CDMX, quien convivió con las niñas y niños presentes, a quienes se dirigió a ellos para explicarles sus promesas de campaña.
“¿Quién quiere tener su escuela más bonita? Parte de lo que queremos hacer es que todas las escuelas de la ciudad tengan un techo en el patio que los cubra del sol y de la lluvia; un salón con bancas donde se puedan sentar, que sean nuevas y unos pizarrones que pinten porque a veces ya ni se ve el gis o el plumón ya tampoco se ve”, les dijo en su mensaje.
El Gobierno de MORENA no le habla a las niñas y niños porque no votan, pero para nosotros son prioridad, queremos una #CDMX para la niñez, que vuelvan a jugar con seguridad en las calles.
Firmé el @Pacto1aInfancia, para garantizar el cumplimiento de sus derechos.#ElCambioViene pic.twitter.com/1IGEslKHFI
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) April 22, 2024
Asimismo, mencionó que dará continuidad a las acciones que ha impulsado en favor de la niñez, como la recuperación de las Estancias Infantiles, rehabilitación de las escuelas de nivel básico y atención médica integral.
Por su parte, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la CDMX, mencionó que un ejemplo de su compromiso con la infancia son las Utopías que implementó durante su mandado como alcaldesa en Iztapalapa.
“Queremos una ciudad para las niñas y niños, y vamos a hacer un trabajo para ellos; vamos a hacer muchas Utopías a favor de la población, pero como dicen, por el bien de todos, primero las niñas y los niños”, señaló.
También prometió que en su gobierno se llevará a cabo el programa Desde la Cuna para apoyar a todos los niños de la capital desde su nacimiento y a invertir en las escuelas públicas para mejorar infraestructura y equipamiento.
Con enorme gusto firmé hoy el Pacto por la Primera Infancia. ✍🏻
Nuestro compromiso con las y los niños de nuestra Ciudad es incuestionable. Durante mi gobierno continuarán los apoyos y becas con que ya cuentan actualmente. Echaremos a andar el Programa Social de Atención… pic.twitter.com/i4YR5Uv5rl
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 22, 2024
El último en firmar fue el candidato emecista, Salomón Chertorivski, quien sentenció que la atención a la primera infancia es un tema donde el Gobierno ha quedado a deber.
“No puede haber prioridad más importante de ningún gobierno que no sea las niñas y los niños, no solo porque es su derecho a una infancia libre, segura y maximizar su potencial, sino porque es la única salida para tener un mejor país”, explicó.
Señaló que cuando sea jefe de Gobierno, promoverá espacios los espacios para la lactancia, programas de vacunación completa, así como consultas prenatales para mujeres embarazadas.
Compromiso y realidad, sin coincidencias
La firma del “Pacto por la Primera Infancia” ya se realizó en el país previamente. De acuerdo con la plataforma del colectivo, al 6 de junio de 2021, año en el que se realizaron elecciones intermedias, se contabilizaron un total de 986 pactos firmados y aprobados por parte de aspirantes a diversos puestos de elección popular, entre ellos, gubernaturas, diputaciones locales y federales, presidencias municipales, regidurías, alcaldías y sindicaturas.
El reporte detalla que Va X México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática fue la coalición que más compromisos firmó, con el 13.59 por ciento; seguida por el partido naranja, con 12.88 por ciento: Morena, con 12.58 por ciento; el Partido Acción Nacional, con 9.43 por ciento; y Fuerza por México, con 8.11 por ciento.
Las entidades con mayor número de políticos firmantes fueron Michoacán (11.66 por ciento), Sinaloa (9.43 por ciento), Veracruz (9.13 por ciento), Nayarit (7.20 por ciento) y Chiapas (6.80 por ciento).
No obstante, las niñas, niños y adolescentes (NNA) en México aún son víctimas de discriminación y violencias múltiples que limitan la protección y garantía de sus derechos, según denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) el 15 de abril pasado al presentar datos sobre la situación de la niñez en el contexto electoral.
“En el caso de Chiapas, del 2020 al 2024 se ha denunciado la desaparición de 2 mil 64 NNA, siendo el 2021 el año con mayor número de casos (619) y en las que niñas y adolescentes representan 74 por ciento de las desapariciones.
“Mientras que en el caso de Puebla, investigaciones recopiladas por la sociedad civil revelan un aumento progresivo de los casos de abuso sexual que pasaron de 8 mil 148 en 2021, a 9 mil 929 en 2022 y de los cuales, 92.7 por ciento eran mujeres y 73 por ciento hombres”, detalla REDIM en su portal digital.
Además, precisa que datos recopilados en el marco del Programa Nacional de Bebederos Escolares en México, entre 2015 y 2019, evidencia la presencia de 600 casos de contaminación por arsénico, mil por fluoruros y mil 900 por coliformes fecales en tomas de agua de escuelas de diversos municipios y estados del país.
Sobre la nutrición de las NNA, la red explica que, datos de la organización de El Poder del Consumidor alertan que el país se encuentra en una crisis de malnutrición al ubicarse entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo.
“Se calcula que para el 2030, 7 millones de niñas, niños y adolescentes vivirán con sobrepeso y obesidad, además, 50 por ciento de los nacidos a partir de 2010 desarrollarán diabetes a lo largo de su vida”, acusa.