Promesa incumplida; el agua de Nuevo León se fue a Tamaulipas

A pesar de que durante su campaña política para conseguir la gubernatura del estado, Samuel García prometió que el agua de Nuevo León se quedaría en el estado, el trasvase de líquido desde la presa El Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se hizo efectivo durante el 27 de noviembre pasado, cuando al mediodía comenzó la transmisión de este recurso
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente, la administración de Samuel García, debido al acuerdo Distrito de Riego 026, envió la mayoría del agua captada por las recientes lluvias que se presentaron en Nuevo León, que se hallaba en la presa el Cuchillo, al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ahogan la versión del mandatario quien aseguró que se logró trasvasar menos agua, llevándose también a su paso la declaración del mandatario de que las compuertas de la presa no se abrirían para entregar el agua al estado vecino.

“La presa El Cuchillo no se volverá a abrir, porque el agua de Nuevo León se queda en Nuevo León”, prometió Samuel durante el pasado 25 de abril.

El reporte diario que ofrece la dependencia federal, correspondiente a los días 6, 7 y 8 de septiembre, menciona que la presa El Cuchillo, por las recientes lluvias, recibió un total de 258 .817 millones de metros cúbicos, por lo que se logró almacenar un total 722.083 millones de metros cúbicos de líquido.

El pasado 25 de noviembre la Conagua, informó que El Cuchillo contaba con 756.45 millones de metros cúbicos de agua, es decir, que al sumar la diferencia de 34.367 millones de metros cúbicos, registrada entre septiembre y noviembre, antes de la entrega de agua, esta presa captó 293.184 millones de metros cúbicos más de agua.

A esa cifra se le deberán restar los 200 millones de metros cúbicos que se enviaron a Tamaulipas, por lo que solo 93.184 millones de metros cúbicos, recolectados durante las últimas lluvias del año, se quedaron en Nuevo León.

Mientras tanto, en las otras dos presas que hay en el estado, que no forman parte del acuerdo Distrito de Riego 026, la Conagua informó que hasta el pasado 6 de septiembre, se captaron 20.100 millones de metros cúbicos, en la presa Cerro Prieto, y 7.580 millones de metros cúbicos en La Boca.

El 7 de septiembre se sumaron 8.975 millones de metros cúbicos en Cerro Prieto, y 2.635 millones de metros cúbicos en La Boca. Al otro día, el 8 de septiembre, se registró otro aumento en Cerro Pietro de 3.825 millones de metros cúbicos y otro de 1.639 millones de metros cúbicos en La Boca.

De las lluvias extraordinarias que se presentaron en el estado, solo 138 millones de metros cúbicos de agua de 338 millones de metros cúbicos que se captaron, se quedaron en Nuevo León.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez Santoyo, alertó que solo las presas Cerro Prieto, ubicada en Linares, y La Boca, que se encuentra en Santiago, están dotando de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, pese a que tienen baja disponibilidad.

“Actualmente en la Zona Metropolitana de Monterrey se están llevando a cabo acciones para evitar que esta crisis se agudice en la próxima temporada más seca que estamos viviendo.

“Quiero referirme a este trasvase como un caso único especial en las condiciones en las que se está dando, por el hecho de que Cerro Prieto y La Boca en este momento están abasteciendo de agua a la Zona Metropolitana en condiciones de baja disponibilidad”, dijo el funcionario federal el pasado 25 de noviembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Exhiben a Samuel por trasvase de agua

El acuerdo del Distrito 026, realizado en 1996, establece que Nuevo León debe enviar el excedente de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, sin embargo, no es una regla escrita que tenga que ser por 311 millones de metros cúbicos, tal como lo quiso hacer ver el gobernador, Samuel García.

“Ahorita en este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León. Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200”, dijo el mandatario el pasado viernes 25 de noviembre en el foro “La Academia y el Senado en acción contra el cambio climático“, desarrollado en el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, las declaraciones del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, desmienten la versión del gobernador.

Por ejemplo, la primera vez que no se enviaron más de 300 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, fue durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, pues en 2017 solo se trasvasaron 223 millones de metros cúbicos de El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez.

El siguiente año, las cifras fueron aún menores, pues la Conagua asegura que solo se enviaron 108 millones de metros cúbicos, mientras que para 2019, la dependencia federal reportó que se trasvasaron 150 millones de metros cúbicos.

Estas cifras ponen de manifiesto que no es necesario trasvasar una cifra superior a los 300 millones de metros cúbicos. En 2020, aún en la administración de Jaime Rodríguez Calderón no se envió agua a Tamaulipas, lo mismo en 2021, año en el que la Conagua reporta que no hubo trasvase.

En el primer año de Gobierno de Samuel García se reactivó el envío de agua a Tamaulipas, pese a que este 2022 el estado sufrió una severa sequía, por lo que la promesa de campaña del mandatario de que el agua de Nuevo León, se quedaría en Nuevo León, se trata de un ofrecimiento incumplido.

Te puede interesar: Comienza trasvase: NL cede 200 millones de litros cúbicos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil