Proliferan permisos con Dhyana

La caída de Dhyana Quintanar destapó los favoritismos en el otorgamiento de permisos a empresas de publicidad por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los dos grupos principales que resultaron beneficiados en los últimos años con autorizaciones para instalar anuncios espectaculares en la Ciudad de México fueron JCDecaux y Grupo Rentable.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

En segundo lugar de las empresas más poderosas en el mercado está JCDecaux con 737 permisos, la firma francesa que compró a Vendor y que tiene sociedad con Equipamientos Urbanos de México, Eumex
En el padrón de espectaculares aparece en primer lugar Ricardo Escoto Núñez y su Grupo Rentable, que obtuvo mil 242 permisos para sus empresas

La caída de Dhyana Quintanar destapó los favoritismos en el otorgamiento de permisos a empresas de publicidad por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los dos grupos principales que resultaron beneficiados en los últimos años con autorizaciones para instalar anuncios espectaculares en la Ciudad de México fueron JCDecaux y Grupo Rentable.

Las dependencias capitalinas autorizaron mil registros más en el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, que fue publicado hace dos meses durante la gestión de Dhyana Quintanar, beneficiando a ambas firmas.

El padrón pasó del 2004 de 3 mil 123 permisos autorizados a 4 mil 160 que han sido reconocidos por las actuales autoridades capitalinas.

En dicho padrón aparece en el primer lugar Ricardo Escoto Núñez y su Grupo Rentable, que obtuvo mil 242 permisos a través de sus empresas: Rentable con 850; Publiwall 153, Servicios Inmobiliarios REN con 207, y Máxima Vallas y Unipolares con 32. 

En segundo lugar de las empresas más poderosas en el mercado está JCDecaux con 737 permisos, la firma francesa que compró a Vendor pocos meses antes de que se diera a conocer el nuevo Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, en diciembre de 2015.

Es precisamente la empresa JCDecaux la que está involucrada en los audios divulgados la semana pasada por Reporte Indigo, que obligaron al Jefe de Gobierno a separar de su cargo a Dhyana Quintanar como titular de la Autoridad del Espacio Público.

JCDecaux, que tiene una sociedad con Equipamientos Urbanos de México, Eumex, está interesada en el contrato para la instalación de publicidad en el corredor del Metrobus sobre la avenida Reforma.

En los audios dados a conocer por este periódico se revela que la ahora exfuncionaria capitalina operaba desde su cargo para que este contrato fuera ganado por la firma francesa.

En uno de los audios, Quintanar Solares le comenta a Sergio Soto, subdirector de Imagen Urbana de la AEP, que está preocupada por una de sus asesoras que recomendó para que apoyara a una empresa de publicidad que identifica como “Charles” y que presumiblemente se trata de JCDecaux.

En otra plática con Soto, Quintanar le ordena a su subalterno que no le pase información a una empresa competidora de JCDecaux.

“Definitivamente no le den nada de información. Nos va a complicar todo. Él es el que está armando la estrategia en contra de ellos (JCDecaux)”, le dice a Soto.

El negocio de Escoto

Además de JCDecaux, la empresa Rentable y sus filiales, propiedad de Ricardo Escoto, fue la otra firma de publicidad beneficiada durante el paso de Quintanar en la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

Los números de las empresas de Ricardo Escoto no mienten: pasó de 820 a mil 242 registros. A través de Rentable pasó de 482 a 850; Publiwall de 12 a 153; REN de 193 a 207, sin sumar a otros operadores.

La Seduvi tiene conocimiento de que Ricardo Escoto duplicó anuncios entre una empresa y otra a los que reportó en un mismo lugar a través de Rentable, Publiwaal y Máxima Vallas. 

El motivo, lograr el registro y propiciar que las autoridades los reubiquen en otro punto de la capital donde podrán instalar un nuevo anuncio.

Entre otras irregularidades, que han denunciado los empresarios que son la competencia de Escoto, está que logró regularizar anuncios a pesar de que no comprobar que estaban instalados antes de 2001, requisito incluido en la Ley de Publicidad Exterior.

“No podrán ser beneficiados del Programa de Reordenamiento de Anuncios y de Recuperación de la Imagen Urbana los anuncios de publicidad exterior instalados con anterioridad al 1 de junio de 2001”, dice la legislación.

Debido a estas irregularidades, se han ingresado más de 300 denuncias de espectaculares instalados en lo que va de la administración, que ha emprendido una serie de clausuras en contra de anuncios espectaculares.

Aparecen de la nada

Existen otros casos de particulares que sin antecedentes de este negocio se filtraron al padrón de anuncios y obtuvieron sus registros para comercializar el espacio público.

En este rubro está el caso de Casa Publicidad y Asociados SA de CV, que de no contar con ningún permiso irrumpió en el mercado con 165.

Medios Exteriores, de cero apareció con 65, y Mariluz Buentello de la Garza, con 18. ¿Quiénes son?

El padrón de anuncios espectaculares ya está en el radar de algunos diputados de oposición, a quienes les han llegado múltiples denuncias de las irregularidades y favoritismo en torno a una sola persona, Ricardo Escoto, cuyo nombre salió a relucir en algunas investigaciones federales que rastrean el enriquecimiento ilícito del círculo cercano al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil