Si no existe la demanda, la oferta desaparece. Si no hay gente dispuesta a comprar algo, no existirá alguien que quiera venderlo. Comprar celulares usados que no sabemos de dónde provienen provoca que los delincuentes tengan como objetivo hacerse de más teléfonos móviles.
El costo de un smartphone nuevo, comprado en una tienda que tiene los permisos y las regulaciones correctas, puede ir desde los mil pesos hasta los 27 mil pesos mexicanos. Cualquiera que sea el costo, los asaltantes pueden obtener jugosas ganancias tras venderlos a mitad de precio.
“¿Por qué están asaltando a las personas? Por quitarles el celular”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera durante su participación en la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en dónde lanzó la propuesta de prohibir o regular la venta de celulares usados para hacer que los índices de delincuencia en la capital del país.
Mancera hizo referencia al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual tenía como propósito hacer que los usuarios registraran vía mensaje de texto el número IMEI de sus equipos para asociarlos a su CURP y así facilitar el bloqueo de celulares cuando fueran robados.
“Lo del IMEI no funcionó”, dijo Mancera. “Hasta hoy, si a mí me preguntan que se desactiva au te lo roban, no funcionó. Siempre encuentran cómo activarlos, entonces eso no es efectivo”.
El Jefe de Gobierno dijo que sería una mejor opción crear una Norma Oficial Mexicana (NOM), con todas las regulaciones técnicas que esta conlleva.
SIGUE LEYENDO: CIFRA RÉCORD EN ROBO DE CELULARES EN LA CDMX
En la capital de país se han realizado operativos en locales que se encuentran en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en dónde se han decomisado equipos celulares porque sus vendedores no pudieron comprobar la procedencia de los teléfonos.
“Deberíamos ser estrictos desde el puntos de vista fiscal, una revisión a todos estos lugares, un protocolo”.
Hasta agosto del 2017, se tenían reportados 6 mil 778 casos de robo de celulares; en todo el 2016, la cifra fue de 7 mil 140. Cabe mencionar que ambos números sólo toman en cuenta aquellos delitos que fueron denunciados, pero existen más por todos aquellos que no son reportados ante las autoridades correspondientes.