CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2018.- Plantas de marihuana son sembradas con mayor frecuencia en hogares capitalinos para consumo  recreativo y en algunos casos hasta medicinal. Una de las propuestas de la propuesta como futura secretaria de gobernación es despenalizar el consumo de la marihuana y todas sus formas de producción.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Prohibición de la marihuana, a dos amparos de su cancelación

En noviembre de 2015 cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, SMART, obtuvieron el primer amparo a favor del uso lúdico de la marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 31 de octubre dos amparos para uso personal de la marihuana y en caso de otorgarlos, se generaría jurisprudencia contra su prohibición.

En 2015 el Máximo Tribunal mexicano resolvió un amparo a favor en el ‘caso SMART’, siendo la primera vez que se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, y transporte de cannabis, enmarcado en la Ley General de Salud. 

“Celebramos que con este fallo la Corte haya confirmado la urgencia de regular drogas como el cannabis en nuestro país, tal como lo hemos impulsado en nuestra organización y colectivo”, señaló Tania Ramírez, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Desde ese año y hasta hoy la Corte tres casos sobre el uso de la marihuana y al resolver dos nuevos casos, se cumplirían las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces y magistrados del país a juzgar en el mismo sentido.

“La Corte ya orientó el camino hacia una política pública más humana y sensata sobre drogas”, precisó el abogado Andrés Aguinaco. 

¿Qué sigue si se genera jurisprudencia en el uso de la marihuana?

Si se confirma la jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana el próximo miércoles, la SCJN debe notificar al Congreso de la Unión sobre la existencia de dicha jurisprudencia y emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de la política prohibicionista.

“Sí, ahora es el turno del Congreso de la Unión para regular la materia, con base en las directrices de la Suprema Corte”, añadió Zara Snapp de la Coalición #RegulacionPorLaPaz.

Así el Legislativo mexicano tendría 90 días para derogar los artículos declarados inconstitucionales y regular el uso personal de la cannabis.

Te puede interesar