El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prohibir a menores de 12 años viajar en motocicleta, en caso de que no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o no pueda colocar los pies en los estribos.
La reforma, que fue turnada al Senado de la República, fue avalada por los diputados con 409 votos a favor y 25 en contra, durante la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones, que concluye este martes 30 de abril.
Se plantean restricciones al transporte en motocicletas de niñas y niños para prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales.
Se pretende asimismo fomentar una cultura de responsabilidad y prevención en el uso de dicho medio de transporte promoviendo la adopción de medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de niñas y niños.
El proyecto establece un plazo máximo de 150 días hábiles para que las legislaturas estatales adecuen su legislación, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Georgina Gómez, del PAN, al fundamentar el dictamen, comentó que la reforma tiene como finalidad la prohibición a menores de 12 años para viajar en motocicletas, como una medida para garantizar las condiciones de seguridad vial, la prevención de accidentes y, en su caso, de pérdidas humanas.
Ante el incremento en el uso de este medio de transporte, la diputada Gómez subrayó la necesidad de establecer restricciones específicas para garantizar la protección de los usuarios más vulnerables de las vías, en particular niñas y niños menores de 12 años.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda, señaló que los accidentes de tránsito han generado muchas muertes y consideró que se debe prohibir que los menores de 12 años puedan ir en moto, sin importar que alcancen o no el estribo.
“Es un gran riesgo para las y los niños que apenas están pasando a la adolescencia ir en estos vehículos, ya que en muchas ocasiones los conductores no tienen cuidado o pericia”, advirtió.