Prohíben usar niños en spots de precandidatos y partidos políticos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los spots ponen en riesgo los derechos de los niños que aparecen en ellos.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El bombardeo de propaganda política comenzó y los precandidatos buscan a toda costa convencer a los militantes de sus partidos para que les otorguen el visto bueno. Cualquier cosa se vale para poder ser los elegidos y aparecer en la boleta electoral.

Bueno, casi cualquier cosa…

Modificar letras de canciones, usar a personalidades de la televisión, fingir que son buenas personas, hacer una ardua labor de búsqueda y edición de buenos momentos en el pasado para dejar plasmado en video, audio y fotografía que el precandidato es la mejor opción.

Lo que ya no se vale es utilizar a menores de edad en los spots, ya que las autoridades electorales deben adoptar medidas para tutelar los derechos de los niños y adolescentes.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al aprobar por unanimidad la Tesis VII/2017, en la cual se determina aplicarán medidas cautelares en contra de aquellos que utilicen imágenes de menores de edad en propaganda.

SIGUE LEYENDO: SPOTS DE PRECAMPAÑA: CUESTAN MUCHO, DICEN POCO

En un comunicado, el TEPJF informó que la tesis aprobada por la Sala Superior está sustentada en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Si en la propaganda se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad”, se lee en el comunicado. “En tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”.

A partir de esta determinación, los precandidatos y partidos políticos tienen prohibido utilizar a niños y adolescentes para tratar de ganar la simpatía de los votantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil