¿Una fiesta mexicana sin elotes, sigue siendo una fiesta mexicana? Autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca, estado de Morelos, informaron que este 15 de septiembre quedó suspendida la venta de este producto.
¿Cuál es el motivo de esta particular prohibición? Arturo Santana, director general de política municipal del ayuntamiento de Cuernavaca, detalló que como cada año, se informa sobre la restricción de venta de elotes durante el Grito de Independencia.
¿Por qué se prohíbe la venta de elotes en Cuernavaca el 15 de septiembre?
Esto se debe a que en 1994, hace ya 30 años, una persona lanzó un elote al entonces gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea. Desde entonces la venta quedó suspendida en el centro de Cuernavaca.
“Cómo es tradición año con año no es permitido la venta de elotes precisamente por qué pueden ser utilizados como proyectiles pero si se les permite vender esquites y que puedan permanecer los mismos negocios”, informó el funcionario.
“Es por seguridad, todo el mundo ya lo sabe, los puestos también, y no tenemos ningún problema. Sabemos que es algo tradicional y solamente se suspenden durante la celebración del Grito y ya al otro día se reactiva la venta sin ningún problema”, detalló.
Por su parte, la titular de seguridad pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, confirmó la suspensión de venta de elotes, pero también informó que se llevará a cabo un operativo durante el 15 y 16 de septiembre, así como la prohibición de venta de alcohol.
De igual forma, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura también informó que con la intención de procurar la seguridad, queda prohibida la venta de pirotecnia y juguetes bélicos para salvaguardar la integridad de la población que asista a celebrar estas Fiestas Patrias.