Prohíben en García venta de pirotecnia

Autoridades municipales advirtieron que se decomisará definitivamente el producto a quien sea sorprendido vendiéndolo
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Con la intención de reducir los índices de contaminación y evitar alteraciones en personas con padecimientos y animales de compañía, la administración municipal de García prohibió la compra y venta de pirotecnia para la presente temporada de fiestas decembrinas.

Mediante un comunicado, el municipio que dirige el alcalde Carlos Guevara Garza informó que la medida también prohíbe la instalación de ferias dedicadas a la venta de estos productos en cualquier de sus variaciones, que van desde sencillos cohetes hasta “palomas” y fuegos artificiales.

Para cumplir con la normativa, Guevara Garza afirmó que elementos de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, realizarán constantes rondines por el municipio para impedir la distribución de estos productos, mismos que le serán decomisados a quien intente venderlos.

Aunque la meta principal consiste en prevenir tanto la contaminación como el estrés en personas y mascotas, también se busca reducir el número de accidentes reportados anualmente por una mala manipulación del producto.

“Queremos que en García las fiestas decembrinas transcurran sin incidentes negativos, ya que es común que cada año se susciten accidentes entre niños y algunos adultos al momento de hacer estallar sus palomas, cohetes y demás pirotecnia”, expresó el munícipe.

Nuevo León se lanza sobre pirotecnia

Apenas la semana pasada, el gobierno estatal de Nuevo León prohibió el uso de pirotecnia en posadas, desfiles y festejos decembrinos, argumentando el riesgo ambiental que supone el uso indiscriminado de estos productos.

Aunque la prohibición se dirige a las administraciones municipales, se exhortó a la población civil a abstenerse de comprar, vender o distribuir pirotecnia, ya que ninguna de las tradicionales “ferias del cohete“, mercados dedicados a la venta del producto, contará con permiso de instalación por parte de Protección Civil de Nuevo León.

En su página oficial, el gobierno de la entidad pidió a la ciudadanía denunciar cualquier avistamiento de venta o uso del producto, mismo que resulta sumamente dañino para personas vulnerables y mascotas, además de empeorar la calidad del aire en medio de uno de los años con mayor índice de contaminación en Nuevo León.

“Se exhorta a la ciudadanía en general evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, y denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de artificios pirotécnicos, así como denunciar quienes al realizar el uso o quema de fuegos pirotécnicos, ocasione maltrato o crueldad hacia los animales”, puede leerse en el comunicado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil