Recientemente se desató un debate en redes sociales en cuanto a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la posibilidad de que las madres puedan llevar a sus hijos o niños al trabajo.
¿Qué pasó?
Fue Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien acusó a Luisa Cantú, directora de Noticias de Canal 11, de llevar a sus hijos al trabajo durante su horario laboral.
La acusación señalaba que a otras trabajadoras se les prohibía, lo que desató el debate en las redes sociales sobre si estaba permitido, o no, llevar a los niños al trabajo.
🔴Me buscaron colegas y amigas que laboran en @OnceNoticiasTV para comentarme que la nueva directora de noticias @luigicantu lleva a sus hijos al trabajo, algo que está prohibido para las demás. Dicen @rturrent que les parece muy bueno, pero piden piso parejo; o todos parejos o…
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) October 20, 2024
¿Qué dice la LFT?
La Ley Federal del Trabajo no especifica esta práctica hasta el momento, por lo que no prohíbe llevar a los hijos al trabajo; sin embargo, en el mismo sentido, no lo permite explícitamente.
Es por ello que se trata, más bien, de una práctica que debe estar regulada en los acuerdos entre empleador y empleado y en concordancia con el reglamento de la empresa.
Lo anterior va ligado a que, también, debe estar apegado a los protocolos de seguridad del trabajo ya que en algunos casos pudieran no existir las condiciones para ello.
El impacto de la maternidad
La maternidad tiene dos tipos de costos: los subjetivos, que se refieren al impacto que los hijos tienen en un proyecto de vida, identidad, entre otros; y los materiales, es decir, los costos del cuidado toda vez que no existe una cobertura suficiente de estos servicios por parte del Estado, señala Marta Ferreyra, directora general de Autonomía y Empoderamiento de Mujeres en Inmujeres.
Un estudio elaborado por Profeco en 2019 señala que los servicios básicos de guardería va de los mil 200 a seis mil 700 pesos, un gasto que deben asumir las madres trabajadoras que no cuentan con esta prestación laboral de un trabajo formal.
La atención de los menores de edad en México se asume como parte de la esfera privada de las madres y hasta la fecha no existe un sistema universal de cuidados, señala Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín.
Además de un sistema universal de cuidados, la gestión del sector privado con programas en sus empresas de apoyo, licencias de maternidad y paternidad amplia serían parte del cambio.