La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votó en contra de la reforma que busca establecer los programas de Bienestar como derechos constitucionales.
Por lo anterior, dijo que son dos visiones de gobierno las que se han implementado en México, la que ella representa, el denominado humanismo mexicano, y la del neoliberalismo, a partir de la que se mercantilizaron derechos como el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación.
“El PAN votó en contra de los programas de Bienestar en la Cámara de Diputados, es importante que quede en la memoria de las y los mexicanos. En el periodo neoliberal, lo que eran derechos lo convirtieron en mercancías.
“Nosotros creemos que debe haber libre mercado, iniciativa privada, empresarios, por supuesto no ligados a la corrupción, pero también que debe haber derechos. El acceso a la salud, a la vivienda, es un derecho, un salario justo es un derecho, todas y todos los mexicanos deben vivir con lo mínimo indispensable”, expresó.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Lunes 28 de octubre 2024 https://t.co/idGmeCDz1V
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 28, 2024
Programas de Bienestar, a la Carta Magna
En este sentido, mostró una lámina en su conferencia matutina para exponer el número de votos emitidos en la Cámara baja durante la aprobación de la iniciativa por la que el Ejecutivo federal busca que apoyos como la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Pensión para personas con discapacidad queden constituidos en la Carta Magna.
De acuerdo con los datos que compartió, 65 legisladores de Acción Nacional votaron en contra de dichas modificaciones constitucionales; en tanto, el sentido del voto de 237 diputados de Morena fue a favor, así como el de 60 diputados del Partido Verde Ecologista de México.
En el caso de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se contabilizaron 49, 35 y 26 votos a favor, respectivamente. Además de un voto en sentido positivo por parte de un diputado independiente.
Sheinbaum Pardo añadió que el discurso que el PAN sostiene de manera pública sobre su apoyo a los programas sociales no coincide con las acciones que realizan en el plano legislativo.
“Primero dijeron que estaban a favor, luego en contra, luego a favor y ahora votan en contra. Es muy importante que los programas sean constitucionales. Pasan de ser programas de Bienestar, que quedan a voluntad de un presidente o presidenta a ser derechos constitucionales.
“Es decir, cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlos”, explicó.