Luego que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones de este 2 de junio de 2024, sus propuestas de campaña pasarán a convertirse en los ejes de su gobierno por lo que muchos se preguntan qué pasará con los programas sociales.
Se trata de un tema que se volvió controversial durante los debates presidenciales así como en las propuestas de campaña de los tres candidatos.
Mientras algunos señalaban que era bueno mantenerlos, otros consideraban que únicamente había que limitarlos y posteriormente eliminarlos por considerarse un derroche de recursos.
Y es que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los programas sociales cobraron relevancia al apoyar a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.
¿Qué pasará con los programas sociales según Claudia Sheinbaum?
De acuerdo a sus propuestas de campaña, Claudia Sheinbaum aclaró que los programas sociales cambiarían durante su gobierno.
La virtual presidenta de México electa convertirá, así, los programas sociales en derechos para los mexicanos de tal manera que no sólo se mantengan sino que se fortalezcan.
“Nosotros creemos en generar todos los derechos que le permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de ella”, dijo.
Lo anterior significa que ahora las pensiones para adultos mayores bajarán a 60 años, para que todas las personas que alcancen dicha edad sean beneficiarios.
Mientras que se podría implementar un apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años de edad para todas aquellas que se dedicaron a cuidar a su familia.
Aunado a ello, se pretende que las becas a los niños y jóvenes estudiantes se amplíen, de tal forma que ahora reciban un apoyo más sustancial para su educación.
Cabe recordar que, por su parte, Xóchitl Gálvez había dicho que no quitaría los programas, actualmente conocidos como “Programas del BIenestar”, e incluso anunció que, de ganar la Presidencia, propondría elevar tres nuevos programas a rango constitucional.
“No solo no vamos a quitar programas sociales, vamos a poner más apoyos. Con nosotros, los programas sociales no se van a condicionar a un voto”, prometió en aquel entonces la candidata.