La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este martes durante el encuentro con mujeres de 60 a 64 años “Llegamos todas” que su programa pretende beneficiar durante una primera etapa a un millón de mujeres, pero que buscará ampliar la base.
En este caso, serán mujeres de comunidades indígenas las que tengan el beneficio en la primera etapa de su implementación, pero la morenista hizo hincapié que buscará que todas las mujeres al llegar a esa edad puedan recibir un apoyo, pues, destacó, en ocasiones, el cuidado de la casa recae siempre sobre las mujeres.
“Siempre rigió esta idea de que las mujeres solamente estábamos destinadas para algunas labores: que la labor del hogar era solo para las mujeres, sea que trabajáramos solo en el hogar o que también saliéramos a trabajar, en general el trabajo del hogar recae sobre las mujeres”, criticó Sheinbaum.
Además, afirmó que hay muchas que deben llevar a cabo también una doble jornada, donde además de sus empleos, se hacen responsables del cuidado doméstico.
“Pero cuando trabajamos se llama ‘la doble jornada’ porque salimos a trabajar y regresamos a la casa a hacer de comer, a cuidar de los hijos, a estar pendientes de que llegaron de la escuela o a recogerlos, a limpiar la casa, cuando en realidad eso es injusto, porque no tenemos porque las mujeres hacer solas el trabajo del hogar”, expresó la ex jefa de Gobierno.
Por ello, dijo, este pago busca remunerar todos esos esfuerzos y que las mujeres tengan su autonomía económica. Este programa comenzará su registro en cuando Sheinbaum tome posesión del cargo.
En qué se puede gastar el programa para mujeres de 60 a 64 años
Como en los otros programas sociales, el pago permitirá que se compren alimentos y otros insumos para el hogar, así como el pago de algunos servicios.
Cuánto dinero voy a recibir con el programa para mujeres de 60 a 64 años
El pago será de tres mil pesos bimestrales y se prevé que sean depositados de la misma forma que los otros programas sociales, es decir, mediante tarjetas que otorgue el gobierno.
Cómo inscribirse al programa mujeres de 60 a 64 años
Aunque de momento no se han dado más detalles, se sabe que el programa será previo a la pensión de adulto mayor, que comienza a los 65 años y es por 6 mil pesos bimestrales, y se otorga a hombres y mujeres.
Es por ello que se espera que el registro al programa sea similar al que se usa para la pensión universal de adultos mayores. Es decir, que cualquier mujer que cumpla 60 años podrá inscribirse, aunque en la primera fase será sólo para mujeres indígenas.
Cómo solicitar la pensión de los adultos mayores
Se debe acudir a los centros establecidos por la Secretaría del Bienestar con los siguientes documentos.
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico