Con el objetivo de prevenir los suicidios en jóvenes, el municipio de Guadalupe lanzó el programa “Frente por la Vida”, a través del cual llevará pláticas en temas como depresión y conductas violentas a estudiantes de nivel preparatoria y universidad, así como talleres preventivos y conferencias en torno al tema.
Las autoridades informaron que se pretende impactar a 12 mil 300 alumnos de los planteles EDEC Universidad en los campus Guadalupe y Alfonso Reyes; Universidad José Vasconcelos en los campus de Eloy Cavazos y Pablo Livas; en la Preparatoria Álvaro Obregón, en CONALEP, CBTIS y CECATI 92.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, inició este programa en el Instituto Tecnológico de Nuevo León y en la Preparatoria 8 de la UANL, donde reiteró su compromiso de seguir creando programas para la detección de conductas de riesgo suicida en los planteles educativos
“Bien dice la Organización Panamericana de la Salud que uno de los graves problemas que tenemos es el tema de la violencia de los jóvenes que pueden llevar a conductas extremas como es el suicidio; por eso el programa ‘Frente por la Vida’, tiene como misión hacer una alianza con los alumnos para decirle: no a la violencia y sí a la paz”, expresó.
También, se realizaron murales de la bandera de la paz con mosaicos donados por la empresa Vidusa, esto como signo del compromiso de alumnos y maestros de los planteles educativos que se suman a construir la paz día a día.
Para complementar este programa, los alumnos designados como “Agentes 007”, integrado por 50 jóvenes (17 en el Instituto Tecnológico Nuevo León y 32 en la Preparatoria 8) serán los encargados de detectar y denunciar los casos de posibles actos suicidas.
Llevan diplomado en asesoría comercial
El municipio de Guadalupe llevó a cabo el diplomado gratuito “Redes Sociales: Agentes de Transformación Comercial”, que 129 jóvenes cursan y en donde a través de seis módulos, serán capacitados en temas sobre finanzas, marketing, plataformas comerciales y servicios, administración, recursos humanos y ventas, que los formarán como asesores comerciales.
Este diplomado concluirá el próximo 1 de abril y los alumnos contarán con su certificación y adoptarán como compromiso apoyar con sus conocimientos, sin costo, a tres comercios en sectores vulnerables.
El diplomado es impartido por asesores certificados de la Universidad Regiomontana, y en un primer ciclo tetramestral de septiembre a diciembre del año pasado logró 14 estudiantes graduados. El apoyo en la economía de los estudiantes es de casi 12 mil pesos de ahorro, ya que se les otorga la beca al 100 por ciento por parte del municipio.