Programa ELSSA ha beneficiado a más de un millón de trabajadores: IMSS

Más de dos mil 700 empresas se han sumado al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con organizaciones obreras y empresas, trabaja en establecer una nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en centros de trabajo, a fin de impulsar una vida saludable de las personas trabajadoras a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Por lo que, desde su puesta en marcha el 2 de mayo de 2022, al 13 de julio, un total de dos mil 797 empresas se han incorporado a la iniciativa en las 32 entidades federativas.

Lo anterior beneficia a un millón 198 mil 766 trabajadoras y trabajadores con acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general.

Asimismo, se han otorgado 48 mil 623 capacitaciones en seis cursos a través de la plataforma CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables, Promotores de Ambientes Laborales Saludables, y Vigilancia de la salud en el trabajo.

Además de Prevención de trastornos músculo esqueléticos en la espalda, Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, y Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

En estos tres meses, un total de 552 empresas han obtenido el Distintivo ELSSA al realizar una autoevaluación en las cinco líneas de acción del programa, obtener 60 por ciento o más de cumplimiento en cada una y contar con un monitor capacitado.

Conoce más: IMSS atienden recomendación y pagará indemnización a mujer que le amputaron piernas por error

El Instituto recordó que ELSSA contempla cuatro líneas de acción en materia de salud en el trabajo que permiten a la empresa autoevaluarse a través de un listado de comprobación y acceder a material de apoyo específico.

Esas cuatro líneas son: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y vigilancia de la salud en el trabajo.

“Las empresas que se adhieran a ELSSA contarán con herramientas como acceso a tablero de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA y la georreferenciación a servicios de apoyo”, precisó el IMSS en un comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil