Integrantes de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitan una mejoría salarial del 50 por ciento, debido a que, acusan, existe una “abismal diferenciación” en los sueldos de la plantilla docente de la comunidad universitaria.
En conferencia de prensa, los inconformes manifestaron ganar 90 pesos al impartir una hora de clase, lo cual representa un problema, ya que en ocasiones las asignaturas sólo suelen impartirse un par de veces a la semana.
Asimismo, denunciaron que la diferenciación de salarios es tan grave que hay casos en que profesores de bachilleratos y facultades ganan hasta 125 mil pesos, mientras que otros sólo pueden acceder a pagos máximos de 9 mil pesos mensuales.
“Las últimas administraciones, tanto de gobierno como universitarias, han hecho caso omiso de las precariedades que padece la plantilla docente de la UNAM”, señalaron.
A pesar de que anualmente el salario de los profesores sube un mínimo conforme a la inflación, aseguraron, desde hace 35 años los sueldos han ido a baja, lo que ha provocado que los afectados cada vez tengan un menor poder adquisitivo.
Por todo ello, los profesores de la UNAM confían en que la Rectoría de solución a la demandas, además de que dicha situación ya fue notificada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con lo que también esperan que se pueda llegar al establecimiento de una mesa de trabajo.
Estas son las demandas que docentes de la @UNAM_MX exigen a autoridades universitarias:
? Diálogo con autoridades universitarias.
? 50 % de aumento salarial.
? Mejores condiciones laborales.
El próximo 10 de septiembre presentarán sus demandas una vez más ante Rectoría. pic.twitter.com/5VUo3UHIuM— Cencos (@cencos) 21 de agosto de 2018