Profepa señala a Ternium y Cemex como empresas que contaminan el aire en NL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente utilizó un dron de alta tecnología con el que midió la contaminación del aire y detectó altas emisiones nocivas en ambas empresas
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Ternium y Cemex fueron señaladas como empresas con altas emisiones nocivas, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que utilizó un dron de alta tecnología con el que midió los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia informó que el dron fue utilizado por primera vez en México apenas el pasado mes de febrero y ayer 23 de octubre; el dispositivo fue colocado sobre las chimeneas y mediante sus sensores detectó la cantidad de contaminación, misma que sobrepasó la establecida en la Norma en Materia Ambiental.

En Ternium, la dependencia señaló que se detectaron “emisiones fugitivas provenientes de las áreas de almacenamiento de mineral de hierro, patio de escorias, áreas de cribado de escoria y caminos internos y externos de las áreas de acería y reducción directa”.

Mientras que en la empresa Cemex se refirió que las emisiones de sus equipos también presentan irregularidades.

Alerta Ambiental

Apenas el pasado viernes y a raíz de varios días con mala calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente activó una alerta ambiental por altas concentraciones de partículas contaminantes que emanan de diversas fuentes móviles y fijas.

A través de un comunicado se informó que la Zona Metropolitana de Monterrey estaba bajo una contingencia ambiental con una estación que registra extremadamente mala calidad del aire en el municipio de Juárez al corte de las 8:00 horas.

La Secretaría del Medio Ambiente detalló las razones por las cuales se ha aumentado la contaminación que se deriva de las expulsiones de humo que se desprenden de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en conjunto con otras condiciones meteorológicas.

“Las emisiones generadas por parte de la Refinería de Pemex en Cadereyta, que se desplazan hacia la zona metropolitana por la parte noroeste, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalentes… han dado lugar  a la acumulación de los contaminantes”, dice la dependencia por medio de una publicación en redes sociales.

La dependencia exhortó a la población en general a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, así como evitar actividades al aire libre.

En las escuelas se exhortó a suspender los ejercicios al exterior de los salones de clases, como las clases de actividad física o los recreos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil