La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó ayer de la clausura de 28 anuncios espectaculares en el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, en la zona de La Marquesa.
“La Profepa impuso la clausura total temporal de 28 de 30 anuncios espectaculares instalados entre el kilómetro 32 al 35 en la carretera México-Toluca, dentro del Parque Nacional (PN) Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla “La Marquesa”, municipio de Ocoyoacac, Estado de México”, indicó la Procuraduría.
La dependencia federal indicó que verificará la legalidad de otros 69 anuncios espectaculares ubicados en esa zona del poniente de la Ciudad de México, que se encuentran ubicados en el derecho de vía de la carretera México-Toluca hasta el municipio de Lerma, Estado de México.
En un video publicado por la Profepa en la red social YouTube se observa a personal de la dependencia que sube a los anuncios para publicar las calcomanías con la leyenda “Clausurado” en los anuncios publicitarios.
“La clausura de los primeros espectaculares fue impuesta como medida de seguridad por no contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ubicarse dentro de un Área Natural Protegida”, indicó.
Algunos de los anuncios se encuentran a unos metros de la vía carretera. En otros sólo aparece el contacto de la empresa que se encarga de ofrecerlos en renta a las diferentes marcas que buscan aunciarse.
Este diario publicó el 16 de febrero pasado que la proliferación de anuncios en esta zona provocaba contaminación visual y riesgo de accidentes en esta zona cercana a la CDMX.
“La publicidad exterior ha aumentado considerablemente en el tramo de la carretera México-Toluca, sobre todo en el área del también conocido Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, localizada en los límites de la Ciudad de México y Estado de México”, dice el reportaje de esta casa editorial.