Profepa anuncia que dejara a la jirafa “Benito” en Chihuahua; animalistas reclaman por no llevarlo a santuario

La especie permanecerá al resguardo del Parque Central, quien es su depositario y debe protegerla, conservarla y preservarla.
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Una jirafa de nombre Benito se ha convertido en la manzana de la discordia entre activistas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ante este panorama, la Profepa anunció que dejará la especie en Chihuahua, lo que detonó el reclamo de animalistas por no llevarlo a un santuario.

La jirafa de Ciudad Juárez

El animal, quien vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, se encuentra expuesto a condiciones climáticas extremas, tanto calor sofocante como frío extremo, por lo que animalistas reclaman mejores condiciones para “Benito”.

De acuerdo con la cuenta @SalvemosaBenito, el frío intenso registrado en la entidad produjo que las pestañas y la saliva de la jirafa se congelaran, lo que le provocó un malestar general.

“Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo”, publicó la cuenta acompañada de una serie de fotos, donde se muestra al espécimen muy desmejorado.

Activistas pedían llevarla a un santuario

Por ello, los activistas solicitaron que la jirafa fuera trasladada a un lugar con el clima adecuado como es el Parque Africam Safari, lugar ubicado en el estado de Puebla, donde además podría convivir con otras jirafas, lo que mejoraría su estado de ánimo.

Por su parte, el parque publicó un comunicado de prensa, donde accedieron a darle un hogar a la jirafa, quien estaría acompañada por otros ejemplares para favorecer su recuperación.

Ante la negativa de la Profepa, los activistas realizaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conseguir el cambio de hábitat de Benito. En respuesta, el mandatario aseguró que pedirá a María Luisa Albores que se encargue del asunto.

Profepa se niega al traslado

Respecto al motivo del porqué Benito no será trasladado a Puebla, la Profepa señaló que tras haber realizado una inspección al lugar, se determinó que no hay incumplimiento del plan de manejo de la jirafa, por lo que no hay planes para su traslado.

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, puntualizó el organismo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil