El ansiado y muchas veces polémico Buen Fin se acerca y al igual que las empresas las autoridades comienzan a prepararse.
Para hablar del tema el Procurador de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), Rogelio Cerda, se reunió al interior del Hotel Marriott con medios de comunicación y parte de su gabinete.
El procurador dijo que por parte de su dependencia se comenzó con los trabajos de revisión de precios desde septiembre para garantizar y vigilar que las empresas y comerciantes que participan en el evento no cometan ningún tipo de irregularidad y garantizar a los compradores que las ofertas y promociones sean reales.
A pesar de la importante derrama económica que el Buen Fin implica, Rogelio Cerda, pidió a la ciudadanía ser cuidadosos y comprar únicamente lo que realmente necesitan; de lo contrario un evento que tiene como objetivo ayudar a las familias a cubrir ciertas necesidades se puede tornar en un problema.
“Les recomiendo a todos aquellos que salgan de compras que planeen lo que van a adquirir. Hagan una lista de lo que realmente necesitan”, comentó.
A manera de broma pidió a las “señoras del hogar” limitar a “su viejo” si éste no se puede controlar con las compras.
En referencia a los datos oficiales que dieron, el subprocurador de la PROFECO, Diego Raymundo Rodríguez, dio a conocer que el año pasado la derrama económica fue de 90 mil millones de pesos.
El estado de Nuevo León fue en donde más se gastó. Nada más en esa entidad los ciudadanos gastaron cerca de 8 mil millones de pesos.
Respecto al número de denuncias que se recibieron durante el año pasado, donde la más recurrente fue por no respetar ofertas y promociones, el subprocurador dijo que se recibieron 702 quejas de las cuales se resolvieron 645 en favor de los consumidores.
La Profeco y el sismo
La conferencia también se aprovechó para abordar el tema de los sismos de septiembre y las acciones que la PROFECO ha llevado a cabo para atender las quejas de la ciudadanía.
Las denuncias que destacaron de la ciudadanía fueron en referencia a los aumentos de precios que muchas tiendas realizaron en diversos productos, incluídos los de la canasta básica como: agua y productos para bebés, jitomate, aguacate, leche y huevo principalmente.
Ante las quejas la PROFECO realizó diversas verificaciones, habló con los vendedores y colocó más de 60 mil preciadores en los diversos estados afectados para evitar estas conductas.
Otro de los temas en los que la PROFECO se encuentra involucrada son las demandas y exigencias por parte de los damnificados que perdieron sus viviendas y exigen una respuesta de las constructoras, inmobiliarias o dueños de los inmuebles dañados.
En este sentido, Rogelio Cerda explicó que se encuentran trabajando en conjunto con la procuraduría de justicia de la ciudad de México para resolver el problema.