Profeco revela las paletas y helados que mienten al consumidor; algunos son dañinos para niños
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado varios helados y paletas de hielo que serán retirados del mercado debido a incumplimientos en lo prometido en sus envolturas, engañando así a los consumidores. En la edición de agosto de 2024 de la Revista del Consumidor, Profeco informó que analizó 27 helados y paletas envasados. En […]
Roberto TrejoLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado varios helados y paletas de hielo que serán retirados del mercado debido a incumplimientos en lo prometido en sus envolturas, engañando así a los consumidores.
En la edición de agosto de 2024 de la Revista del Consumidor, Profeco informó que analizó 27 helados y paletas envasados. En el estudio, también se encontraron productos con edulcorantes no aptos para niños.
Entre las irregularidades detectadas se incluyen la falta de sellos de advertencia por exceso de azúcares o sodio y, en algunos casos, inconsistencias entre la cantidad declarada en la etiqueta y la cantidad real del producto. Estas violaciones representan un atentado a los derechos de los consumidores.
Es importante destacar que todos los helados y paletas analizados cumplieron con la prueba de calidad sanitaria; sin embargo, no cumplen con toda la reglamentación requerida.
Productos con menos cantidad de la declarada en la etiqueta
- Dass, helado sabor chocolate: declara 550 g (1L) pero contiene 507.66 g
- Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a fresa: declara 483 g (946 ml) pero contiene 424.90 g
- Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a chocolate: declara 486 g (946 ml) pero contiene 417.87 g.
Paleta Pelón Pelo Rico no cumple
Pelón Pelo Rico, paleta helada de agua sabor tamarindo con chile y limón: Presentación de 300 g (6 piezas de 50 g c/u) resalta la imagen de un limón partido pero no declara su porcentaje, incumpliendo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
ICE TOP, helado de 2.2 kg: su envase no tiene el nombre o denominación del producto.
Toysicle, paleta helada de naranja de 210 g: carece de sellos de etiquetado frontal.
Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo sin azúcar de 340 g (4 paletas de 85 g c/u): carece de sellos de etiquetado frontal y no declara su contenido energético por envase de manera correcta, además de presentar la imagen de un limón que no contiene, lo cual podría inducir a engaño.
Productos con edulcorantes no recomendables para niños
- Holanda Cremissimo, helado de grasa vegetal sin azúcar sabor a chocolate: 610 g (1L)
- Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo sin azúcar: 340 g (4 paletas de 85 g c/u).
Productos con leyenda engañosa “elaborado con 100% leche de vaca”
- Helados El Edén 1926, helado sabor a chocolate: 1 L
- Helados El Edén 1926, helado sabor a fresa: 1 L
Aunque estos productos contienen leche de vaca, también adicionan grasa vegetal, contradiciendo su etiquetado.
Profeco advirtió que continuará monitoreando y analizando productos para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados y que los productos en el mercado cumplan con las normativas establecidas.