La mayonesa es uno de los aderezos más populares. Por su versatilidad es posible usarla en un sinfín de platillos y botanas. En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una lista de marcas que incumplen las normas y mienten a las personas consumidoras.
En su edición de enero, la Revista del Consumidor dio a conocer el estudio que evaluó diversas marcas de mayonesa en el mercado. Llama la atención que dos de las más populares, McCormick y Hellmann’s.
Estas son las mayonesas que no cumplen según la Profeco
En primer lugar encontramos a Hellmann’s, un aderezo con aceite de canola liviana de 220 gramos. Sin embargo, la Profeco considera que el término “liviano” carece de sentido, por lo que incumple la norma con respecto al etiquetado.
Igualmente, Hellmann’s, aderezo sabor Mayonesa, ligera, con jugo de limón de 190 gramos, presenta una leyenda de “precio especial”. Sin embargo, al no ser clara, es potencialmente engañosa e igualmente incumple la norma de etiquetado.
🎉¡Ya está aquí nuestra primer revista del 2024!
👩🔬En #EstudioDeCalidad analizamos las mayonesas y aderezos y los termos.
🏋️♀️Si uno de tus propósitos de año nuevo es hacer ejercicio, en #BrújulaDeCompra te damos un comparativo de precios de gimnasios.👇https://t.co/SSeBF78n1m pic.twitter.com/zZlHgex6Fx
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) January 8, 2024
Por otra parte encontramos a Mccormick Balance, un aderezo con aceite de aguacate de 315 gramos. El nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo ni tamaño de letra, lo que incumple con la norma de etiquetado en México.
Este último incumplimiento también ocurre en las siguientes presentaciones: Mccormick Balance con aceite de ajonjolí de 315 gramos; Mccormick Balance con aceite de almendras de 315 gramos; Mccormick Balance con aceite de canola de 315 gramos y Mccormick, aderezo con jugo de limones light de 425 gramos.
También está La Costeña, aderezo de mayonesa light de 420 gramos. En ese caso usa el término “Light” para comparar el contenido de calorías entre “Aderezo de mayonesa” y “Mayonesa“; sin embargo, al ser un aderezo, debería compararse con uno que sea de mayonesa, por lo que incumple la norma de etiquetado.