La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le reiteró a las personas consumidoras en lugares como restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles, la propina es una gratificación voluntaria por el servicio recibido, tal como se establece en el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A través de un comunicado, en sus redes sociales, la dependencia señaló que los proveedores no deben incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla. Ante este escenario, cuando llega el monto, recomendó revisarlo de manera cuidadosa y, en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, señaló la Profeco en la misiva mencionar lo que establece el artículo 10.
¿Qué hacer en caso de que se cobre la propina?
En caso de que se incluya la propina en la cuenta o se le pida ésta, los comensales deben levantar la denuncia correspondiente a través de cualquiera de los canales de la Profeco:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 ó 800 468 8722
- Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
En recientes fechas se han viralizado casos donde algunos meseros se molestaron porque los comensales no les dejaron propina o les pareció insuficiente lo que les entregaron, como el caso del joven que fue despedido en Nayarit tras ser exhibido en las redes sociales.
Este Mesero de Tepic Nayarit dice que la propina debe y tiene que ser obligatoria.
Que si tienes para tragar y gastar 1,200 mínimo le dejes el 10 o 20 % de propina.
Si su trabajo no le ofrece un sueldo digno no es responsabilidad del cliente pagar su sueldo. pic.twitter.com/ZhWbBTU45X
— Luis Fernando “+18” (@luissenciado7) August 14, 2024