La presidenta Claudia Sheinbaum retomó la sección “Quién es quién” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su conferencia matutina al presentar, a través de Iván Escalante, director de Profeco, cuáles son precios promedio de la canasta básica, la gasolina y el gas LP en el país.
Desde Palacio Nacional, el titular del organismo regulador, informó que en los primeros días de gobierno se ha hecho una revisión a mil 800 establecimientos en el país. De esta labor se concluye que hay estabilidad en los precios presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Se monitorean 24 productos de canasta básica y está por debajo de los mil 39 pesos, con base al muestreo del 7 al 11 de octubre. Los establecimientos donde se encontraron los precios más altos fueron la zona sur, Campeche, con 883.30 pesos; norte, en Hermosillo, Sonora, con 926.40 pesos; en Durango, con 935 pesos; y zona Centro, en León, Guanajuato, con más de 900 pesos”, declaró.
De acuerdo con los datos expuestos, las tiendas en donde se ofertan las canastas básicas más accesibles, por zona, son Chedraui Flores Magón, en Cuernavaca Morelos, con un costo de 752.90 pesos; Bodega Aurrera Morelia Este, en Morelia, Michoacán, a un precio de 790.60 pesos; Soriana Híper Acapulco Costera, en Acapulco, Guerrero, a un costo de 811.90 pesos; y Soriana Híper Ejército, en Tampico, Tamaulipas, con un precio de 828.10 pesos.
Ven estabilidad en precios de combustibles
En materia de combustibles, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional es, por litro, de 23.90 pesos, de la gasolina premium, de 25.27 pesos y del diésel, 25.48 pesos.
Respecto al gas LP, Iván Escalante detalló que los precios promedio nacionales al 16 de octubre son: 19.28 pesos por kilo, en el caso de la venta en cilindro, y de 10.41 pesos por litro, en el caso de la venta de gas estacionario.
El funcionario añadió que se inició una campaña informativa para que los comerciantes denuncien a los verificadores no autorizados por Profeco e hizo un llamado a que revisen las identificaciones del personal que acuda a los establecimientos. Hasta el momento, ya hay dos personas detenidas por presentarse como personal de la Procuraduría sin serlo.