La Profeco exhibirá a los establecimientos que venden la gasolina por arriba del precio. Foto: Especiales.

Profeco exhibirá a las gasolineras que “se vuelan la barda” por sus altos precios

El procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante, detalló que en lo que va del sexenio no ha aumentado el costo de la gasolina

Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que el Gobierno federal exhibirá a los establecimientos que venden la gasolina por arriba del precio promedio.

Esto mediante la colocación de lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” directamente en las gasolineras.

A partir de la siguiente semana, no solo vamos a estar poniéndole taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios.

“Sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”, dijo Escalante Ruiz en la conferencia matutina del 3 de enero.

También explicó que el costo promedio del combustible no ha aumentado, en términos reales, en lo que va del sexenio y es más barato que en países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza. Precisó que la gasolina debe ofertarse entre 23.50 y 24 pesos, ya con el precio ajustado por la inflación.

Iván Escalante Ruiz, Procurador Federal del Consumidor. Foto: Especiales.

Exponen “gasolinazos” en sexenios de Calderón y Peña Nieto

El titular de la Profeco acusó que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), la tarifa promedio de la gasolina aumentó un 22.9 por ciento, al iniciar en 14.75 pesos y subir a 18.10 pesos.

Mientras que en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se elevó en 42.8 por ciento al pasar de 18.25 pesos a 26.01 pesos.

“En este periodo fue cuando se dieron los famosos ‘gallinazos’ que afectaron tanto a las familias mexicanas”, manifestó Iván Escalante.

No obstante, dijo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el precio del combustible se redujo en un 5.2 por ciento, y desde que inició el mandato de Claudia Sheinbaum la disminución ha sido del 0.4 por ciento.

Te puede interesar