Titular de Profeco responde a denuncia de acoso sexual: “que se conozca la verdad”
La CNDH ya determinó que no hay elementos para sustentar la denuncia, expuso David Aguilar en la mañanera
Carlos MontesinosDavid Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respondió a la denuncia de abuso sexual en su contra, señalando que sigue atendiendo el proceso, si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió un fallo sobre la presunta violación de garantías.
Cuestionado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta denuncia, Aguilar dijo que “soy el primer interesado en que se conozca la verdad. Esperaremos las investigaciones en lo administrativo; y lo que toque en lo judicial, estaré al tanto para atender las medidas”.
El también encargado de la sección “¿Quién es quién en los precios?” explicó que “he estado antes, ahora y después dispuesto para que yo pueda participar y contribuir con lo que se me solicite. De la misma manera, he tomado medidas convenientes de un despacho externo para realizar lo que a derecho corresponde en este caso”.
David Aguilar se ampara en decisión de la CNDH
Esto siendo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un proceso contra Aguilar Romero por presuntos actos de acoso sexual y laboral denuncuados por su exsecretaria particular. Quien también llevó el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la par de las instancias internas del Gobierno federal
Sobre esto, el titular de la Profeco se amparó en que el organismo autónomo encabezado por Rosario Piedra Ibarra determinó, desde el pasado 28 de junio, “que no había elementos, no los hubo para determinar que se habían afectado los derechos humanos de la persona que promovió esa acusación”.
Pese a esta determinación, la CNDH dio parte al órgano interno de control de la Profeco para que retome las acusaciones y continúe con las investigaciones pertinentes. Ante lo cual, Aguilar Romero insistió en que está en disposición de colaborar con este proceso, para lo cual cuenta con su propia asistencia legal.