La Procuraduría de Justicia estatal reveló que el ataque a balazos contra Humberto Reyes Martínez, líder de la CNOP en Monterrey, está ligado con el crimen organizado.
Esto, aunque todavía no cuenta con una línea de investigación específica.
En entrevista, Adrián de la Garza, procurador estatal, explicó que son varias pesquisas para este caso, y que aún no pueden descartar ninguna línea de investigación.
“Sí… Sí está, sí tiene línea (del crimen organizado)”, expresó el procurador.
Y cuando se le preguntó por el grupo de la delincuencia respondió: “Eso me lo quiero reservar por el momento”.
Pero agregó que la forma de operar y el calibre del armamento es de criminales profesionales.
La tarde del pasado 27 de octubre un grupo de hombres con armas AK-47, 9 milímetros y una pistola calibre .380, atacaron la camioneta Jeep Cherokee blanca en la que viajaban Humberto Reyes y tres de sus acompañantes.
El atentado ocurrió sobre la calle Venustiano Carranza, casi con la avenida Constitución.
Fallecieron Eloy Alejandro Amaro Martínez, Marco Antonio Limas de la Cruz y Artemio González Wong, todos exempleados en Tránsito y del Municipio de Monterrey.
Al ser cuestionado si el ataque podría estar ligado por las anteriores actividades que desempeñaban las personas fallecidas, el procurador no lo descartó.
“Siguen las investigaciones, tenemos avances importantes, pero estamos esperando los resultados.
“Y no tenemos ninguna línea de investigación descartada”, informó Adrián de la Garza.
No obstante, negó que el ataque fuera especialmente contra el líder de la CNOP.
“(Humberto Reyes Martínez) no era la pieza clave del ataque, claro que era muy importante la opinión o la declaración de una de las víctimas, pero no estamos parados por eso”, dijo el funcionario.
En los resultados preliminares realizados por Servicios Periciales y Criminalística de Campo, la persecución inició sobre la avenida Venustiano Carranza a la altura de la calle Hidalgo.
Se informó que en el ataque participaron dos vehículos, uno donde viajaban tres pistoleros en una camioneta tipo Suv, mientras el segundo era un taxi que iban a ser utilizado como “barredora”, es decir como auxilio a los sicarios, en caso de que algo saliera mal.
Los pistoleros persiguieron a Humberto Reyes Martínez y a sus acompañantes por poco más de 200 metros.
“Inició el ataque por la parte trasera de la camioneta, después por el lado izquierdo y finalmente por el lado derecho y el frente”, dijo el procurador.
La Policía Ministerial sospecha que los sicarios huyeron con dirección hacia el municipio de San Pedro, por el túnel de la Loma Larga.
Aunque en un principio se manejó que las víctimas estuvieron horas antes del ataque en el restaurante El Mirador, ahora el procurador informó que estaban en El Arbolito.
Lugar que no era muy frecuentado por Humberto Reyes Martínez y sus acompañantes fallecidos.
“Estuvieron los cuatro en el restaurante, sí era frecuente…
“Como una vez al mes, la familia dice que no había amenaza, refieren que no tenían alguna advertencia que pudieran pensar que les hubiera pasado eso”, señaló el procurador.
Por la cantidad de disparos que recibió la camioneta era imposible que los tripulantes resultaran ilesos, por lo que no se ha podido establecer un móvil dirigido específicamente hacia una sola persona que viajaba en el vehículo.
Los decesos
> Marco Antonio Limas de la Cruz
Empleado del Municipio de Monterrey desde 1993. Pidió licencia entre el 2009 y el 2012 para laborar en Comunicación Social del Estado.
En 2012 regresó al Municipio, con un sueldo de $17 mil 539 pesos. Estaba comisionado al Sindicato de Burócratas Municipales.
> Eloy Alejandro Amaro Mtz.
Director de Tránsito de Monterrey. Fue dado de baja en marzo de este año por no acreditar pruebas de control de confianza.
> Artemio González Wong
Estuvo en Tránsito de Monterrey y de Escobedo.