Proceso contra Javier Navarro continúa: Fiscalía Anticorrupción
El fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, informó que citaron al secretario de Gobierno, Javier Navarro, a una audiencia para el próximo 16 de diciembre
Ricardo Alanís CarreónLa Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció que iniciaron un trámite de solicitud de procedencia, para salir lo más pronto posible del juicio de amparo en el caso contra el secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Esto derivado de la suspensión provisional que promovió el funcionario estatal para que la referida representación social no lo investigue.
El fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, comentó que ya solicitaron se cite a una audiencia a Navarro Velasco para el próximo 16 de diciembre, y proceder lo más pronto posible con la resolución del amparo.
Posteriormente continuará la investigación contra el funcionario por no aprobar decretos enviados por el Congreso del Estado, y que requerían posteriormente su publicación en el Periódico Oficial.
¿Por qué el juicio político contra Javier Navarro?
Esta situación surge luego que el pasado 1 de diciembre el secretario de Gobierno informó que consiguió un amparo contra el juicio político interpuesto por el Congreso local.
El proceso legal fue promovido por los dirigentes estatales del PAN, Hernán Salinas, y del PRI, José Luis Garza, precisamente por no publicar decretos que aprobó el Legislativo.
🔵#ÍndigoMTY | El secretario de Gobierno estaba citado a comparecer ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso, pero prefirió mandar su informe por escritohttps://t.co/K6bz3O6s8o
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 6, 2022
Sin embargo, Javier Garza y Garza aclaró que la suspensión de amparo no detiene este proceso en contra del segundo al mando en el Ejecutivo.
“Nosotros ya pedimos a la autoridad judicial para el efecto que se cite a una audiencia, para poder continuar con el trámite correspondiente. A la carpeta se acompañó una copia de una suspensión de un juicio de amparo donde no se les estaba otorgando la suspensión para el efecto que está requiriendo”, expuso Garza y Garza.
“Era para el efecto que si no se había dictado la resolución por parte del Congreso, se suspendieran ahí todas las cosas. Pero en caso de que ya se hubiera hecho, quedaba a disposición de la Fiscalía Anticorrupción continuar las cosas, entonces no nos detuvo el amparo para efectos de solicitar algo ante la autoridad judicial”, añadió.
El fiscal reveló que solicitarán otra audiencia para el 15 de diciembre, que implica a dos funcionarios estatales más, sin citar a quiénes se refiere, pero que serían en torno al caso de Javier Navarro.