El Gobierno de Nuevo León emprenderá acciones legales en contra de Nora Flores Medina, esposa del panista Zeferino “Chefo” Salgado, por la presunta compra ilegal de tres terrenos en el municipio de San Nicolás a través de Fomerrey, mismos a los que terminó por darles un uso comercial.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro, así como el director de Fomerrey, Eugenio Montiel, denunciaron que Flores Medina, junto con otras personas implicadas, habrían adquirido las tres propiedades mediante recursos ilegales y falseando declaraciones previas.
Compran casas para ‘crear’ tienda
Javier Navarro remarcó que dichas propiedades, ubicadas en la colonia Vicente Guerrero, fueron “fusionadas” para crear una tienda de conveniencia, a pesar de que debieron ser destinadas para personas de escasos recursos.
“Hubo una adquisición de tres terrenos que eran para familias de escasos recursos y estas personas, por conducto de Nora Alicia Flores Medina, los fusionan, y en lugar de darle oportunidad a tres familias para que tengan casas, ahora tienen tienda de conveniencia en esos tres terrenos”, denunció el funcionario.
Estas acciones derivarán en cuatro denuncias de carácter civil y penal en contra de Flores Medina y las personas implicadas; el primero de los tres procesos civiles procederá en función de falsedad de declaraciones al adquirir los inmuebles, ya que la acusada se habría hecho con otros lotes 24 meses antes, mismos que no declaró.
#IndigoMTY | El secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, acusó al panista Zeferino Salgado y a su esposa de adquirir viviendas de @fomerreyivnl de forma irregular para sacar provecho económico.https://t.co/GVGl6hh8mi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 16, 2023
También destaca el cambio ilegal en el uso de suelo, acción que no fue autorizada, además de la cancelación de la cláusula de patrimonio familiar que le permitió escriturar uno de los predios a su nombre; dicho proceso fue validado por el juez primero de lo Familiar de San Nicolás, Fidel Santos, quien también será investigado.
Se precisó que Santos habría recibido condonación de impuestos como “recompensa” por su servicio, ya que el proceso se llevó a cabo mientras Zeferino Salgado fungía como alcalde en San Nicolás.
Por último, la denuncia penal en contra de Flores Medina será en función de presunta falsedad de declaraciones, lo que es equiparable al fraude.
El pasado mes de junio, el propio Navarro ya había ‘adelantado’ los procesos en contra de Salgado y Flores, denunciando que la pareja adquirió los predios de forma ilegal y a precios simbólicos.