Problemática de derechos humanos de mujeres encarceladas por delitos de drogas llega a la CIDH

La Directora de Equis Justicia, Ana Pecova habló sobre las llamadas Cortes de Drogas, un mecanismo que se ha venido implementando en la región y que ofrece alternativas a prisión a personas con uso problemático de sustancias y acusadas de delitos menores relacionadas a las drogas
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Esta mañana, como parte del ciclo de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización Equis Justicia puso sobre la mesa la problemática en materia de derechos humanos que viven las mujeres en el país en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

Durante su intervención, las integrantes de esta organización civil plantearon un diagnóstico sobre la situación, en donde se establecen las principales causas de encarcelamiento, los factores que llevan a las mujeres a involucrarse en actos delictivos, y sobre todo hicieron énfasis en las condiciones carcelarias en que viven, donde muchas veces se violan sus derechos.

La petición que llevaron al organismo fue que la CIDH emitiera una resolución sobre el impacto de la criminalización por delitos de drogas en la región con énfasis en las mujeres, evaluando el impacto del encarcelamiento desde una perspectiva de género.

En la primera parte de la audiencia, Corina Giacomello, integrante de Equis Justicia detalló que la principal causa de encarcelamiento de las mujeres en México y América Latina es por delitos relacionados con las drogas. De igual manera señaló que los factores que generalmente llevan a las mujeres a cometer estos delitos son las condiciones de pobreza en que viven, su bajo nivel educativo y el hecho de haber sufrido violencia en diversas etapas de su vida.

Posteriormente, Isabel Erreguerrena, Coordinadora de Políticas Públicas de Equis Justicia hizo énfasis en las precarias condiciones en que generalmente viven las mujeres en el sistema carcelario, lo que pone en evidencia la necesidad de replantearse la conveniencia de que las mujeres que no cometan delitos violentos deban permanecer en la cárcel.

“Las condiciones carcelarias que viven las mujeres violan sus derechos: los centros quedan lejos de sus comunidades y son abandonadas, no tienen acceso a servicios de salud, se violan sus derechos sexuales y reproductivos, viven en hacinamiento. Es necesario implementar medidas alternativas al encarcelamiento en delitos contra la salud”, declaró en su intervención.

Por último, la Directora de Equis Justicia, Ana Pecova habló sobre las llamadas Cortes de Drogas, un mecanismo que se ha venido implementando en la región y que ofrece alternativas a prisión a personas con uso problemático de sustancias y acusadas de delitos menores relacionadas a las drogas, cuestionando la eficacia del modelo para cumplir uno de sus objetivos que es reducir la población carcelaria y evitar la reincidencia.

“Este modelo aborda un problema de salud a través del sistema penal. En su diseño y operación carecen de perspectiva de género y fomentan estereotipos y prejuicios; el número de mujeres que llegas es mínimo y enfrentan mayor estigmatización”

“No contamos con información pública sobre las Cortes, sobre su funcionamiento y el efecto real. Parece que son solo parches a las consecuencias de la política actual de drogas que nos distraen de otras alternativas”, cuestionó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil