https://youtu.be/TktioaCClv4
El camino del privilegio va en detrimento del bien de todos y es terreno fértil para la corrupción, la violencia y el narcotráfico, aseguró hoy el Papa Francisco durante su mensaje en Palacio Nacional.
“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en el detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando el sufrimiento y frenando el desarrollo”, dijo el jefe de la Iglesia católica en su discurso.
El Sumo Pontífice en su mensaje –dado en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto- destacó que México es un país de jóvenes y un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos, capaces de empeñarse en el bien común.
“Pienso, y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil. Esto permite pensar y proyectar una un futuro, un mañana. Eso da esperanza y proyección”, señaló.
Afirmó que el pueblo mexicano ha forjado su historia con grandes testimonios de ciudadanos que para superar “las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo” consolidaron el acuerdo de las instituciones políticas, sociales y de mercado, y de todos los hombres y mujeres que se comprometieron en la búsqueda del bien común y en la promoción de la dignidad de la persona.
“Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario. Un compromiso en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”, aseguró el Papa.
Ante políticos, empresarios y miembros de organizaciones civiles, el Papa Francisco les dijo que les corresponde trabajar “para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensable: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz!
Visita del Papa, encuentro de un pueblo con su fe.-EPN
El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al jerarca católico -el primero que es recibido en Palacio Nacional- y le dijo que ante todo es una visita para encontrarse con la fe del pueblo guadalupano de México.
“Como jefe de Estado, hoy en Palacio Nacional el gobierno de México reconoce con honores su investidura. Como Papa los mexicanos le damos la más cálida y fraternal bienvenida a nuestro país. Es la primera vez que el Sumo Pontífice es recibido en este histórico recinto”.
Enrique Peña Nieto le dijo al Papa Francisco que tiene un hogar en el corazón de millones de mexicanos.
“Su visita trasciende al encuentro entre dos Estados. Se trata del encuentro de un pueblo con su fe. Su Santidad, México lo quiere, México quiere al Papa Francisco por su sencillez, por su bondad, por su calidez”
El mandatario federal dijo que el pontificado del jerarca católico ha llegado en un momento importante y complejo para el mundo, ya que la humanidad experimenta múltiples y acelerados cambios que abren oportunidades, pero también cambios que generan dudas e incertidumbres.
“Estamos en una era en la que se podría alimentar a toda la población mundial y sin embargo millones de personas aún padecen y mueren de hambre, los avances en la ciencia y la medicina hoy nos permiten curar más enfermedades y vivir más tiempo, pero los adelantos científicos también son utilizados para hacer la guerra y causar daño. Nunca se había producido tanta riqueza como ahora y a pesar de ello se sigue concentrando en muy pocas manos”, expresó Peña Nieto.