El senador Ricardo Anaya alertó que esta semana se discutirá en la Cámara alta una reforma que ampliará el catálogo de delitos, entre ellos los fiscales, que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Ahora, si te acusan de un delito fiscal (de no pagar un impuesto), primero te meten a la cárcel y luego averiguan. El juez a quien le toque ver el caso no podrá hacer nada, porque por ley lo que procederá en delitos fiscales es encarcelar al acusado de oficio, sí o sí”.
De modo que “cuando quieran encarcelar a un activista, a un periodista, a un opositor o a cualquier ciudadano, lo único que tendrán que hacer es acusarlo de defraudación fiscal y con eso lo meten al bote”.
El legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esta reforma es “el cerrojazo” de la ya larga serie de cambios constitucionales con los que Morena y sus aliados legislativos del PT y PVEM están “pavimentando el camino al autoritarismo”.
En un video publicado en sus redes sociales, refirió que todo empezó con la sobrerrepresentación en ambas cámaras del Congreso de la Unión , por la que la coalición oficialista se quedó con el 75 por ciento de las curules, cuando solo obtuvo en las urnas 54% de los votos.
Morena sigue pavimentando el camino al autoritarismo. Prisión preventiva oficiosa (cárcel sí o sí) para delitos fiscales es lo que viene.
Será un arma perversa contra periodistas, defensores de derechos humanos u opositores. Alcemos la voz, es ahora o nunca. pic.twitter.com/dfJ6BORUsp
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 10, 2024
Con esa mayoría y sin escuchar a nadie, impusieron la militarización y la reforma judicial que “no es la reforma que necesita la justicia en México, porque está diseñada solo para que Morena controle al Poder Judicial”.
Anaya acusa a oficialismo de reformas violatorias a DDHH
Ricardo Anaya advirtió que ahora el oficialismo pretenden aprobar una reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa, una práctica condenada en todo el mundo por ser violatoria de los derechos humanos, como acaba de reiterar el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Esta instancia advierte el peligro de que México, en lugar de eliminarla, amplíe una medida que viola el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad personal, al debido proceso y a la igualdad ante la ley, entre muchos otros.
El legislador sostiene que “esta nueva reforma es un atentado contra los derechos humanos. Y no vamos a dejar de decirlo. Vamos a dar la batalla y a alzar la voz en la discusión que viene. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos a pesar de todo”.
Cabe mencionar que la iniciativa es una de las 18 propuestas de reforma constitucional que, desde febrero pasado, envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
Con la mayoría calificada del oficialismo, e espera que la oposición asuma su papel; sin embargo, de aprobarse, serán 23 los delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa o automática, el triple que había en 2008 cuando se incluyeron los primeros crímenes graves en la Constitución.
También se agregarán los delitos de narcomenudeo, extorsión y actividades relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
En 2019, se añadieron 11 ilícitos al catálogo de delitos graves, entre ellos abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.