Antes de oír las propuestas de las y los candidatos para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, es importante que los ciudadanos sean escuchados.
La organización Cómo vamos, Nuevo León reveló los resultados de la Encuesta de prioridades ciudadanas 2021, que realizó del 11 de enero al 7 de febrero de 2021. Este instrumento de medición fue aplicado vía telefónica, de forma aleatoria, a números fijos y celulares de los electores, es decir, neoleoneses mayores de 18 años de edad.
“¿Qué piensan las y los habitantes de Nuevo León y de 11 municipios metropolitanos que tienen representatividad en la encuesta de cara a un proceso electoral tan trascendental como el que vivimos?”, dijo en el panel de la encuesta Luis Ávila, director de la organización.
Cómo vamos, Nuevo León tomó en cuenta 3 mil 600 llamadas y asegura que la encuesta es 95 por ciento confiable. De forma libre, la organización preguntó a los electores: “Si pudiera elegir un sólo tema al que los candidatos (as), le dieran más importancia en sus agendas y propuestas, ¿cuál sería?”.
“Para 75.4 por ciento de las personas, los temas prioritarios en los que se deberían enfocar las y los candidatos se centran en economía y empleo; seguridad; y salud”, menciona el documento.
Ávila comentó que la pandemia ha cambiado las prioridades ciudadanas. Por ejemplo, 27.7 por ciento respondió economía y empleo de forma general, pero en temas específicos los ciudadanos señalaron a los candidatos desempleo o pocas oportunidades laborales (16.1 por ciento); ingreso familiar insuficiente o pobreza (6 por ciento); y solicitaron la reactivación económica por coronavirus (5.3 por ciento).
De las personas encuestadas, 26.7 por ciento mencionó seguridad. En el desglose de temas específicos, los electores se preocuparon por homicidios y robos (12.7 por ciento); más patrullas y mejorar la vigilancia (12.5 por ciento).
Salud tuvo 21 por ciento de las menciones. Los encuestados pidieron en los temas específicos mayor cobertura en tratamiento de enfermedades o padecimientos (10.6 por ciento) así como en la pandemia de COVID-19 (3.5 por ciento) y denunciaron falta de insumos en hospitales y clínicas (3.4 por ciento).
“Estoy ansiosa por oír ofertas con estos referentes de las necesidades que identifican los ciudadanos, cómo los candidatos, particularmente a la gubernatura, que es la estrella de este proceso, construyen una agenda, ya no digamos de trabajo, discursiva, donde de verdad sean empáticos con las preocupaciones”, pronunció Lourdes López, catedrática especializada en temas electorales.
Quieren más votos de los ciudadanos y tienen aprobación
Siete alcaldes y alcaldesas con licencia o separados del cargo que pedirán más votos a los ciudadanos neoleoneses para los comicios de junio fueron evaluados por la Encuesta de prioridades ciudadanas 2021.
“Este sería el primer llamado de atención para quienes quieran desempeñar una función pública, no solamente como asuntos de campaña, sino como una revisión a largo plazo del gobierno y de la agenda política”, insiste Lourdes López.
Los priistas César Garza y Cristina Díaz buscan reelegirse en Apodaca y Guadalupe, respectivamente; los independientes Miguel Treviño y Carlos Alberto Guevara en San Pedro y García.
Clara Luz Flores es la candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; Adrián de la Garza el abanderado de la alianza “Va Fuerte Por Nuevo León”.
Y el panista Héctor Castillo, de Santa Catarina, busca una diputación federal.
En la Encuesta de prioridades ciudadanas 2021, si bien 76 por ciento es el promedio de las y los presidentes municipales que han cumplido sus promesas, un grupo rebasa el porcentaje de 80 por ciento.
“Encontramos niveles de aprobación muy altos, más que en cualquier medición que hemos levantado desde Cómo vamos, Nuevo León y probablemente que estén disponibles de manera pública”, reveló Luis Ávila.
Por su parte, el politólogo Gilberto Miranda considera que la aprobación ciudadana de los alcaldes y alcaldesas se debe al contacto con la gente.
“La pandemia generó una especie de cercanía, al menos discursiva o simbólica, dio esa posibilidad de dar apoyos directos”, dijo el especialista.
El porcentaje promedio de personas que consideran que su municipio está mejor que hace tres años es 48.8 por ciento. Cuatro aspirantes a cargos de elección popular están por encima de este número.
Se trata de los independientes que buscan reelegirse: César Garza, de Apodaca, con 66.7 por ciento, y Miguel Treviño, de San Pedro, con 66.6 por ciento. Clara Luz Flores, de Escobedo y quien busca gobernar Nuevo León, con 60.8 por ciento. Y el panista Héctor Castillo, de Santa Catarina y quien quiere una diputación federal, con 53.4 por ciento.
Mientras que tres alcaldes aspirantes a ganar en la jornada electoral del 6 de junio están por debajo del promedio. Sobre Cristina Díaz, quien quiere volver a gobernar Guadalupe, sólo 44.5 por ciento considera que su municipio está mejor que hace tres años. Acerca de Adrián de la Garza, quien busca gobernar Nuevo León, 41 por ciento piensa que Monterrey está mejor que hace tres años, primer trienio en el que el priista gobernó la capital. Con respecto a García, a cargo de Carlos Alberto Guevara, 39.7 cree que el municipio está mejor que en 2015.
En el caso de los aspirantes a la gubernatura, 70. 5 por ciento aprueba la decisión de Clara Luz Flores de dejar el cargo y 53.9 por ciento la de Adrián de la Garza.