Primero el huracán John y ahora la tormenta Helena: trayectoria y estados afectados

Las autoridades advierten que las lluvias intensas de ambos fenómenos podrían causar deslaves, desbordamientos e inundaciones
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La tormenta tropical Helene, formada este martes en el noroeste del mar Caribe, provocará lluvias torrenciales en la península de Yucatán, mientras que el huracán John, que tocó tierra el lunes por la noche, sigue generando condiciones adversas en el Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el impacto de ambos sistemas climáticos.

De acuerdo con el reporte, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Helene se localizó a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 320 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. Su circulación generará lluvias torrenciales, que se estiman entre 150 y 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de hasta 95 km/h y oleaje elevado en las costas de la región.

Esta es la trayectoria que seguirá la tormenta tropical Helene en los próximos días. Foto: SMN

Remanentes del huracán John seguirán generando afectaciones

Por otro lado, el huracán John se encuentra sobre tierra, ahora convertido en tormenta tropical, aproximadamente a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana, Guerrero, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Se prevén lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Guerrero y Oaxaca, y torrenciales en Chiapas. Además, el fenómeno reforzará el potencial de chubascos en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

Piden a la población extremar precauciones con John y Helene

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta y huracán desde Río Lagartos hasta Tulum, en Quintana Roo, y desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Se advierte que las precipitaciones intensas podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Ante estas condiciones, se recomienda a la población seguir las indicaciones del SMN y las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil