En la primera semana del programa de cortes de agua, los neoleoneses vivieron lo que se avecina conforme avance el calor de la primavera y el verano. Se pronostican temperaturas por arriba de los 32 grados centígrados y con esto el consumo de agua incrementará.
Los embalses La Boca y Cerro Prieto, ubicados en la zona sur de Nuevo León, presentan un almacenamiento mínimo, por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán, arrancó una estrategia para cortar el suministro del líquido.
Los ciudadanos han comenzado a recolectar reservas de agua para almacenarla en tinacos y tinas. Incluso, la demanda de estos recipientes ha ocasionado que suban de precio y hay hasta lista de espera para recibir el artículo.
“Juntamos agua en tinas por los recortes, porque nos tocaba corte. No vemos que la situación mejore”, dijo Virginia Ramírez, del municipio de Monterrey.
Los recortes de agua han confundido a la población, por ejemplo, el miércoles no le tocaba cortar el suministro para el municipio de Escobedo, pero sectores reportaron la falta de agua, cuando estaba programada para el viernes. Otras colonias se han quedado sin el servicio hasta por una semana.
“Toda la semana están cortando, tenemos en un día y dos días no, no están cumpliendo lo que prometieron”, mencionó Francisco Rodríguez de la colonia Lomas de San Genaro en Escobedo.
El director de SAyDM reconoció fallas humanas y técnicas en el programa de cortes de agua, pues son 250 tanques los que se tienen que abrir y cerrar en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
“En primera instancia porque tenemos errores humanos y ha habido errores en esta semana, no es una excusa. Solamente le pedimos a la ciudadanía que nos entienda, porque no se ha hecho en Monterrey”, dijo Barragán.
Pero la ciudadanía ya exige soluciones desde esta primera semana del programa de cortes de agua.
“Vamos de mal en peor en la colonia Buenavista, en el Carmen tocaba el viernes (de la semana pasada) y hoy no tenemos nada, la semana pasada tuvimos cuatro días sin agua”, dice Abigail Ruíz, quien fue entrevistada cuando esperaba el camión para trasladarse a su municipio.
El panorama por la falta de agua no es nada alentador, y conforme pasen las semanas se agudizará todo apunta que el malestar ciudadano.
No obstante, el gobernador Samuel García no ha mostrado una solución convincente no sólo a corto plazo, sino también para no pasar por una crisis de abastecimiento a futuro.
Marzo sin lluvias… y sin albercas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica pocas lluvias para Nuevo León en los próximos dos meses, abril y mayo, por lo que no es una opción para mitigar el desabasto y los recortes.
En marzo no se presentaron lluvias a pesar de que la dependencia federal pronosticó precipitaciones de 40 por ciento del rango normal marcado históricamente. Se espera que esto no suceda para abril y mayo y que el primer mes se llegue a 65 por ciento y el segundo a 75 por ciento del rango normal.
La falta de lluvias y de agua ha orillado a que el municipio de Monterrey, a cargo de Luis Dolando Colosio Riojas, decidiera no abrir las albercas públicas.
“Está descartado poder activar albercas ahorita que no tenemos agua; por lo menos las públicas, que son las que yo controlo”, aseguró el alcalde el 22 de marzo.
La esperanza de Samuel en pozos
El gobernador Samuel García centra su esperanza de mitigar el desabasto del agua para consumo humano en las concesiones de los pozos que tienen los industriales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a los empresarios que donen los miles de metros cúbicos que tienen.
“Son dos meses de escasez, se está hablando con industriales. Yo personalmente lo voy a hacer, tengo una reunión con ellos la semana próxima. Siempre apoyan, lo aclaro, pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse. Si no es toda el agua, lo que puedan aportar”, dijo el mandatario el miércoles en su rueda de prensa matutina.
En este mismo sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Villarreal, presentó una iniciativa para multar a los concesionarios que no presten sus pozos de agua, cuando haya una situación de emergencia por sequía.