Este pasado 1 de octubre, Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como Magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Lo anterior se consolidó durante la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne, efectuada este 1 de octubre de 2022.
En ese sentido, cabe destacar que Ociel Baena es la primera persona no binaria en tener esa función en América Latina, así lo mencionó en su cuenta de Twitter.
“Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”, escribió en su cuenta oficial.
¡Hoy tomó protesta el primer Magistrade de Latinoamérica! Muchas felicidades por este gran logro dentro del @TriEE_Ags 🤩🏳️🌈 #Agsmx #LGBTQIA #queer
Todos los derechos políticos electorales para todas las personas. 👊🏽 pic.twitter.com/HuJDFPuFeA
— Leslie Figueroa Treviño (@LesInfanta) October 1, 2022
“Con esta designación, aunque temporal, pero que trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgulloso, siendo una responsabilidad y además una pequeña deuda de saldar la deuda histórica para nuestras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”, señaló.
Además, a la toma de protesta asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno, autoridades electorales federales y locales, representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad -indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+.
Puedes leer: Redes de Poder MTY: Magistrado en problemas y Revocación en puerta
Fue apenas hace dos años cuando Baena se describió como una persona “no binaria”, promoviendo el uso del lenguaje inclusivo. De igual manera, dijo que el Senado de la República ha discriminado a la comunidad LGBT+ en diversas ocasiones.
Cabe recordar que en 2021, el magistrade presentó una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitando que se modificara el acuerdo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral, con la intención de que se incluyeran “cuotas arcoíris” en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales y se reservara un espacio para garantizar el reconocimiento y acceso efectivo del derecho de la población LGTB+ y no binaria.