Primer año: inseguridad y deuda

Es tiempo de informes, de manteles largos; de directores prestigiados (y costosos) de cine para la emisión del video con los logros del primer año de gobierno; como Juan Rulfo, contratado por el alcalde de Zapopan, Héctor Robles. 

Los principales gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (PAN), casi todos priistas, están rindiendo cuentas de sus actividades en el primer año de gestión. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/FiFALjWu2d4

Es tiempo de informes, de manteles largos; de directores prestigiados (y costosos) de cine para la emisión del video con los logros del primer año de gobierno; como Juan Rulfo, contratado por el alcalde de Zapopan, Héctor Robles. 

Los principales gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (PAN), casi todos priistas, están rindiendo cuentas de sus actividades en el primer año de gestión. 

Algunos que ya dieron el informe, como el munícipe de Zapopan, se centran en la seguridad; y cómo no hacerlo con las cifras que se reportan en este primer año de los nuevos gobiernos. 

El centro de Guadalajara se ha vuelto un foco rojo denunciado por vecinos y visitantes de la zona. Los asaltos y el robo de autopartes se da al por mayor. 

Las corporaciones policiacas de todos los municipios tienen un déficit y las academias no están reclutando policías. 

Y eso no es todo. 

En el tema de la deuda, tres de los ocho municipios que integran la ZMG se encuentran entre los más endeudados del país: Tonalá, Guadalajara y Zapopan. 

En el municipio tapatío el ambulantaje se ha solapado, las mafias de los franeleros tienen secuestradas las áreas de estacionómetros. En Zapopan el alcalde avaló que prevaleciera la ilegalidad en el área de recolección de basura, en vez de regularizar de una vez el pleito de la pepena. 

La negligencia de Tlajomulco de Zúñiga en la Presa del Hurtado; las minicasitas que se están quedando abandonadas y generando problemas como pandillerismo y consumo de drogas entre los jóvenes del municipio. 

Aquí una revisión sobre el primer año de gobierno de las administraciones de los cinco principales municipios de la ZMG.

Tlaquepaque, fallas y rezagos

La entrega de uniformes en el Municipio de Tlaq uepaque fue objeto de burlas. Los uniformes entregados por la administración de Alfredo Barba eran de tallas mayores a las de los niños, por lo que el alcalde tuvo que aceptar errores en el proceso.

En los rezagos de la administración están los temas de seguridad y obra pública.

En el tema de seguridad existen serias carencias, a pesar de ser uno de los municipios con más pandillas de la ZMG. De las 127 patrullas que tiene el municipio, solo están funcionando 82; y de las 25 motocicletas que existen, solo funcionan 18.

La infraestructura del municipio es antigua, pues existen postes a punto de caer y drenajes que ya se están acabando. Y salvo obras en el Centro Histórico y Periférico Sur, no hay mejoras en obra pública en el resto de Tlaquepaque.

Según lo declarado por el propio alcalde en el Primer Informe, fue “austero”, pues hubo una erogación de 100 mil pesos en difusión, recalcando su diferencia con otras administraciones de la ZMG.

Guadalajara, pesada herencia

Pareciera que a Ramiro Hernández lo dejaron solo. La inseguridad, la deuda, los problemas financieros y legales del Ayuntamiento de Guadalajara terminaron por reventarle en su primer año de gobierno. 

La inseguridad en la zona Centro-Chapultepec se acentuó: alrededor de 208 robos se registraron de enero a abril de este año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. 

También el enredo de los estacionómetros, legado de la pasada e incluso antepasada administración, tienen al equipo de Ramiro Hernández en una posición difícil: están los franeleros, la empresa concesionaria (Metrometers), la otra empresa que dice tener la concesión también (Simex); los tres cobran tarifa por estacionarte, las dos empresas siguen operando sus máquinas. 

Y es que en Guadalajara prevalece la ley de la informalidad, pues también en el pleito de los vendedores ambulantes, el gobierno no termina de dar solución. La deuda -la más grande de todos los municipios del país- es solo una parte de la herencia que le dejó el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, durante su paso por el municipio tapatío. 

Zapopan, excesos y favoritismos

Pese a los esfuerzos realizados por recuperar espacios públicos como el área de Colomos III, la gestión de Héctor Robles Peiro  ha estado marcada por la inseguridad, los excesos en áreas sensibles como Aseo Público  y favoritismo en contratos millonarios.

En mayo ocurrió un ataque con machetes a campistas de El Diente, que sumado a la muerte de un ciclista en bosque El Centinela, generaron una crisis de inseguridad que derivó en el relevo del director de Seguridad Pública de Zapopan. 

Se nombró a Jesús Hernández Guízar,  cercano al fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, y en cuyo historial tiene una recomendación de Derechos Humanos en su contra por tortura.

En el primer año de gobierno han ocurrido una decena de manifestaciones de pepenadores, operadores de camiones y otros empleados del área de Aseo Público que han revelado el caos que impera en el área sin que se tomen cartas en el asunto.

Y es que en la administración de Robles Peiro hay interés por concesionar todo tipo de servicios y valerse de asesorías millonarias para resolver varios de los temas de la administración, a pesar de que se cuenta con especialistas con altos sueldos. 

Tlajomulco, claroscuros

Uno de los desastres que enfrentó el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga fue el ecocidio en la presa El Hurtado, en donde más de 100 toneladas de peces (cifra que además nunca se precisó) murieron a causa del derramamiento de melaza. Además se descubrió que la empresa culpable del delito carecía de autorización formal para su operación.

Por otro lado, el alcalde Ismael del Toro dio inicio a un proyecto de comunicación con los ciudadanos en un chat denominado “Del Toro en línea”, donde los usuarios de las redes sociales le hacen preguntas y expresan sus opiniones, las cuales el alcalde responde desde su oficina por webcam.

De acuerdo al Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Tlajomulco es uno de los municipios más transparentes, ya que obtuvo una medición de 94.4 por ciento, según los últimos informes.

Los problemas de alcantarillado en el municipio continúan. Existen en Tlajomulco fraccionamientos en donde los problemas de agua son comunes, además de la falta de otros servicios que los propios habitantes han denunciado.

La inseguridad en el municipio derivó en casos como el de la organización vecinal de Residencia San Pablo -inicialmente aplaudidos por el alcalde, Ismael del Toro- quienes se armaron para combatir al crimen.

Posteriormente el alcalde declaró que los ciudadanos no deben estar armados, retractándose de su dicho inicial. 

Tonalá, la deuda queda en familia

En el primer año de gobierno, la gestión del priista Jorge Arana Arana en Tonalá se ha visto estancada por falta de flujo económico y con una nómina abultada que impide el desarrollo del municipio.

Más de 50 familiares del actual alcalde laboran en el Municipio tonalteca, según dieron a conocer varios medios locales. Ante las críticas Arana justificó que eran puestos menores y que habían sido contratados en administraciones anteriores.

Pero sumado a la monumental nómina, la crisis económica por la que atraviesa el Municipio de Tonalá es insostenible.

Al mes de julio del 2013, la subsecretaría de Finanzas de Jalisco preveía una deuda superior a los 775 millones de pesos más adeudos a proveedores.

La administración pasada, a cargo de Antonio Matero Nuño, se encargó de reestructurar algunos créditos y contrató con Banco Mifel un empréstito cuyo saldo asciende a 519.8 millones de pesos.

Pero Mateos Nuño solicitó más deuda en octubre del 2010, recibió 235 millones del banco HSBC. Eso, sumado a la deuda de 20.9 millones de pesos a Banobras mantienen al Municipio ahogado en deudas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil