La reforma que aprobó este jueves el Senado de la República no sólo traerá más vacaciones para las personas trabajadores, sino que también aumentará las cantidades de la llamada prima vacacional.
Y es que al aumentar los periodos de descanso, inmediatamente pasa lo mismo con esta prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el artículo número 80.
Hay que mencionar que la reforma de vacaciones dignas aún tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero es altamente probable que esto suceda así en los próximos días, pues parece haber un consenso entre todas las fuerzas políticas.
El cambio principal que traerá esta reforma es que los días de vacaciones tras el primer año trabajado pasarán de 6 a 12 días y se irán sumando dos días por cada año laboral realizado para determinada empresa. Aquí te dejamos la tabla:
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días
- De 31 a 35 años: 32 días
¿Qué es la prima vacacional?
Pero definamos primero qué es la prima vacacional. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta prestación es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones.
“Tu patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones”, explica la Profedet en su página web.
En términos simples, si anteriormente recibías el 25 por ciento de seis días por el primer año trabajado, ahora deberás recibir la misma cantidad pero por 12 días, que será el nuevo periodo mínimo de vacaciones.
Lee también: ¿Cómo quedarán tus vacaciones con la nueva reforma y quiénes tienen derecho a 32 días?
¿Cómo quedaría entonces?
Por ejemplo, si ganas 9 mil pesos al mes, esa cantidad la debes de dividir entre los 30 días para saber cuánto ganas diariamente.
El resultado será 300 pesos diarios, esa cantidad la multiplicamos por el nuevo periodo de 12 días y nos dará 3600.
A esta última cantidad hay que calcularle el 25 por ciento, el cual nos dará 900 pesos al año por prima vacacional.
Lo que aumenta son los días calculados, porque el porcentaje del 25 por ciento no se modifica con la reforma.