Almaguer: el político
Las aspiraciones de Eduardo Almaguer Ramírez, actual titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, han dejado de ser un secreto.
A través de distintas acciones el encargado de la seguridad de la entidad ha aprovechado para posicionar su imagen y confrontarse con posibles contendientes políticos para las elecciones de 2018.
Jonathan ÁvilaLas aspiraciones de Eduardo Almaguer Ramírez, actual titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, han dejado de ser un secreto.
A través de distintas acciones el encargado de la seguridad de la entidad ha aprovechado para posicionar su imagen y confrontarse con posibles contendientes políticos para las elecciones de 2018.
En ese contexto es que la Fiscalía registró un gasto millonario para difusión en medios, como lo reveló Reporte Indigo el pasado martes 6 de septiembre, mismo que ascendió a 43.2 millones de pesos en 2015, incrementando a partir de la llegada de Almaguer.
Con este panorama, en entrevista con Reporte Indigo el experto en comunicación política y académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Aceves González, señaló que existe un gasto dirigido para garantizar la cobertura del titular de la Fiscalía.
“En el 2014 el gasto de la Fiscalía fue de 653 mil 584 pesos, que representaban algo así como el 0.2 por ciento del total de gastos publicitarios, que fue de 239 millones 618 mil 448 pesos. Pero en el 2015 son 43 millones de pesos, que es el 20 por ciento del total, que es de 211 millones de pesos.
Entonces sí se ve que hay un incremento fuerte”, resaltó Aceves González.
De la misma forma, el investigador universitario expresó que es de notarse cómo una sola dependencia se llevó el 20 por ciento del gasto en medios, de toda la estructura ejecutiva del estado.
Para Aceves, la figura de Almaguer y los gastos mediáticos no causan mucha sorpresa, pues el actual fiscal ha tenido siempre un perfil político con aspiraciones mediáticas que impacten en su posicionamiento electoral.
“Lo que tiene es la imagen de un funcionario eficiente, efectivo, que da resultados, que habla, y se ve que le gusta lo mediático”, expresó Francisco Aceves.
“El tipo tiene un buen perfil, y por otro lado ha dicho públicamente tener intereses en Guadalajara y ahora es uno de los candidatos al gobierno en 2018. Es difícil no pensar que esta visibilidad solamente tiene que ver con el tema en el que trabaja, sino que también se trata de una visibilidad para darle un posicionamiento”, refirió Aceves González.
Repunta en encuestas
Los datos se concretan con las aspiraciones políticas de Almaguer Ramírez, ya que han ocurrido en este año diversos hechos en el que el tema electoral no ha faltado. Como las encuestas de parte de medios locales en las cuales el actual fiscal figura como uno de los mejor posicionados al interior del PRI Jalisco.
El pasado 16 de julio, a través de un artículo escrito por Carlo Varela, maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por la George Washington University, publicado en el medio local El Respetable, se expresó que quien encabeza las preferencias electorales en el tricolor Jalisco es Eduardo Almaguer.
“En el PRI la situación en este momento también se encuentra muy competida entre el Fiscal General, Eduardo Almaguer, y el Secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro, prácticamente estos precandidatos se encuentran empatados tanto en la población en general como entre los simpatizantes priistas”, refirió Carlo Varela.
El experto señaló que de acuerdo con datos gráficos, aportados en su artículo, estos dos personajes se posicionaban como los más conocidos y de mejor imagen.
Confrontación preelectoral
Eduardo Almaguer se ha enredado en recientes polémicas públicas con distintos políticos de Jalisco, lo que para los analistas locales son confrontaciones en busca de posicionamiento rumbo al 2018.
Como el 13 de abril pasado, cuando por la liberación de personas, por parte de la Fiscalía, que detenía la Comisaría de Guadalajara, los titulares de ambas corporaciones se confrontaron mediáticamente.
Ya que Salvador Caro Cabrera, titular de la Comisaría, y Eduardo Almaguer, fiscal general, suenan como los más interesados a contender por un puesto de elección popular por Movimiento Ciudadano y el PRI, respectivamente.
En una rueda de prensa, Caro Cabrera dijo que habían sido liberadas por la Fiscalía 115 de 237 personas detenidas por la policía de Guadalajara de octubre de 2015 a marzo de este año.
“Nosotros detenemos a los delincuentes y luego estos vuelven a estar en la calle. Eso no es lo que quiere la ciudadanía”, indicó Salvador Caro.
A lo que Almaguer reviró que no debían politizarse los temas de seguridad, ni buscar un beneficio político-electoral de los temas de seguridad, asestando con cifras de homicidio en las cuales en Guadalajara se registraba un incremento.
Sobre ese tema escribió Julio César Hernández, columnista del diario NTR Guadalajara, ya que el conflicto aparenta ser un termómetro para medir el terreno electoral.
“Quizás esta guerra de declaraciones y cifras sobre la inseguridad tenga en ambos el mismo objetivo: convertirse en candidatos de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara, aun cuando hay quien coloca a Almaguer como aspirante a la gubernatura”, apuntó Julio César Hernández.
Por otro lado, el 22 de junio el columnista del diario local Mural, Pedro Mellado Rodríguez, escribió que Almaguer aspira a dos posibles posiciones en la próxima contienda electoral, la de alcalde de Guadalajara o la gubernatura del estado, por lo que sus confrontaciones públicas con Salvador Caro deben ser vigiladas en ese contexto.
“Todos negarán con vehemencia que tengan alguna aspiración política como las referidas y que su celo pudiera llevarles a desearles (o hacerles) un mal a sus rivales. Sin embargo, en cada oportunidad que tienen, abren fuego, para denostar a sus contrincantes políticos. Lo que no reflexionan es que la gente los está observando con una actitud y una mirada severas, de muy justificado reproche”, escribió Mellado Rodríguez.